Ampliada hasta los 26 años la categoría joven en las instalaciones municipales deportivas

595
0
Share:
deporte

instalaciones municipales deportivasMADRID. La categoría joven en las instalaciones municipales deportivas del Ayuntamiento de Madrid se ampliará finalmente hasta los 26 años, no hasta los 25, gracias a una enmienda presentada por el PSOE al presupuesto y ordenanzas fiscales de 2016, ha informado este martes el delegado de Economía y Hacienda, Carlos Sánchez Mato, en el Pleno de Cibeles.

Mato ha recordado que el precio público de acceso a las piscinas municipales de verano bajará un 26 por ciento mientras que el alquiler de las pistas deportivas caerá un 60 por ciento y la participación en los juegos deportivos municipales un 40 por ciento.

Ya explicó en comisión que se avanza en las ventajas en forma de descuentos del 70 por ciento para las instalaciones municipales deportivas que tenían los desempleados para acceder a las instalaciones deportivas en horarios determinados, hasta las 14 horas.

En la comisión se dio cuenta también de la creación de una nueva categoría de tarifa reducida para usuarios en situación de integración. En esta categoría se encuentran las personas con discapacidad, las que se encuentran en situación de inclusión social y los usuarios con prescripción médica deportiva.

Se incluyen además mejoras en los abonos deportivos, de modo que el familiar incorporará ahora a los hijos de hasta 25 años que convivan con los padres, cuando en este momento se limitaba hasta los 20. También bajarán un 13,7 por ciento el precio de las actividades dirigidas por monitores.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, ha planteado en la sesión plenaria que, con la bajada de los precios públicos, el Ayuntamiento «compite» con los pequeños y medianos gimnasios, que «no pueden competir en precios, sólo las grandes cadenas». Ha apostado por la colaboración público-privada y ha puesto por delante «la mejora de aceras y no la construcción de ocho polideportivos más».

En la misma línea ha ido el portavoz de Economía y Hacienda del PP, José Luis Moreno, que ha mostrado su apoyo a la ampliación de edad hasta los 26 años aunque se ha abstenido en el resto del punto. El edil ha defendido que «la verdadera libertad sería que los vecinos recibieran un cheque deportivo y eligieron dónde quieren hacer deporte, en un centro público, privado o concertado».

«Este servicio cuesta a los madrileños por impuestos, tasas y precios públicos 128 millones e ingresa 32, un cuarto. Es una inviabilidad económica y se compite con operadores que pagan el sostenimiento de las instalaciones públicas. Las cuentas que no son claras», ha lanzado Moreno.

El socialista Julio Ramsés Pérez Boga ha argumentado sobre la supuesta competencia desleal que lo mismo se podría decir de los hospitales públicos y privados y que se mantienen los primeros para tener una sanidad pública y universal. El concejal ha defendido, por otro lado, la ampliación hasta los 26 años dado que la edad media en que un joven se emancipa es a los 28,9 años.

Sánchez Mato ha señalado que se trata de «hacer eficientes las instalaciones municipales» mientras el PP optaba por externalizar. En cuanto a las críticas de Ciudadanos de que se detraigan recursos de arreglos de aceras, por ejemplo, para financiar el deporte, el delegado ha aclarado que se pasan «de 6,5 millones de euros en 2015 a 45,7 millones en 2016 antes de enmiendas, lo que supone un crecimiento del 596 por ciento, cantidad de la que se coge un 2,6 por ciento y se pasa a esta política para bajar los precios públicos».

«Eso no quiere decir que no gastemos en viales porque en el anexo de inversiones sostenibles financieramente pasamos a 20 millones para remodelar viales», ha concretado. EUROPA PRESS