La Paz consigue 150.000 euros para poner en marcha seis nuevos proyectos de investigación

La Paz

La PazMADRID. El Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital Universitario La Paz (IdiPAZ) de la Comunidad de Madrid ha conseguido una aportación de 150.000 euros de un laboratorio para financiar seis proyectos de investigación, con 25.000 euros cada uno, que se pondrán en marcha en 2016.

Así lo indicó el director gerente del centro, Rafael Pérez Santamarina, durante la presentación de la memoria de investigación de IdiPAZ y la entrega de los Premios de Excelencia IdiPAZ 2014, informa la Comunidad de Madrid en un comunicado, donde destaca que el centro mantiene su actividad investigadora y continúa en un lugar destacado en el campo de la innovación.

Los datos de actividad del ejercicio 2014 reflejan la consolidación de IdiPAZ en el campo de la investigación biomédica, ya que se han alcanzado los 4.044,24 puntos de Factor Impacto, que es el índice que refleja la calidad, relevancia y repercusión de las revistas en las que han aparecido las publicaciones de IdiPAZ.

En 2014 se publicaron 1.033 artículos científicos de los que un 41,24 por ciento están ubicados dentro del primer cuartil de sus categorías temáticas respectivas.

En materia de innovación, se sitúa en un puesto destacado con 70 patentes y 13 marcas registradas.

En este sentido, IdiPAZ ha dado un paso más en el campo de la innovación, tanto en la tecnológica, que genera ingresos y permite seguir investigando, como en la farmacológica a través de los ensayos clínicos para ofrecer al paciente las mejores y más novedosas opciones de tratamiento que pueden cambiar el curso de su enfermedad.

Actualmente hay más de 1.800 ensayos clínicos en curso y 336 se pusieron en marcha en 2014.

El compromiso con la formación y la transferencia de la investigación se traduce en el desarrollo y lectura de 29 tesis doctorales.

La actividad científica de IdiPAZ se distribuye en 48 grupos de investigación y seis grandes áreas que engloban las principales enfermedades en las que investigar.

En estos grupos trabajan más de mil investigadores de los cuales el 63,3 por ciento son clínicos y el 32,7 son básicos.

Los premios reconocen cada año la labor de investigadores de La Paz y grupos en varios campos. Este año el premio a la publicación más relevante correspondió al doctor José Ramón Arribas, jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas, por un artículo publicado en The Lancet Infectious Diseases sobre la estrategia PI en VIH.

El premio a la mejor patente recayó en Inmaculada Ibáñez, Cristóbal Belda (Hospital Madrid), Olga Pernía (Instituto de Salud Carlos III) y Rosario Perona (Instituto Alberto Sols-CSIC) por un método para predecir la respuesta al tratamiento con radioterapia combinada con quimioterapia basada en platino en cáncer de pulmón.

Por otro lado, el IdiPAZ apuesta por las alianzas internacionales como la establecida con el Hospital Sao Joao de Oporto, que permite a ambas instituciones desarrollar una investigación conjunta en el marco de los proyectos de investigación europeos.

El objetivo es que La Paz sea uno de los polos científicos más importantes de Europa en la asistencia e investigación en el área pediátrica y especialmente en el trasplante infantil tanto en su vertiente asistencial, como en términos económicos, sociales y familiares.

Fruto de esta alianza, La Paz acoge hasta el 15 de enero una exposición de dibujos realizados por niños de 20 hospitales pediátricos europeos bajo el lema ‘La navidad en tu ciudad’, la segunda parada de una muestra itinerante iniciada en el Hospital Sao Joao.