Comienzan los cursos gratuitos de prevención de riesgos laborables

cursos gratuitos

cursos gratuitosMADRID. El Instituto Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo (IRSST) de la Consejería de Empleo, Economía y Hacienda comenzará este lunes la primera edición de sus cursos gratuitos de nivel básico en prevención de riesgos laborales, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

Estos cursos gratuitos, enmarcados en el Catálogo de Formación 2016, están dirigidos a trabajadores, empresarios y autónomos que se responsabilicen o asuman funciones relativas a la prevención de riesgos laborales.

El curso básico tiene una duración de 30 horas, y consta de seis sesiones presenciales obligatorias, tras las cuales se obtiene el certificado de aprovechamiento si se superan las pruebas de evaluación. Además, una vez superada dicha evaluación, los poseedores del certificado podrán acceder automáticamente a los demás cursos complementarios del catálogo relacionados con la materia.

El lunes 18 de enero dará comienzo la primera edición del curso y el próximo día 27 la versión semipresencial del mismo, que consta de 20 horas de estudio y de dos sesiones presenciales obligatorias. Tanto una como otra opción siempre contará con la formación o apoyo, en función del caso, de los técnicos y docentes del IRSST.

La solicitud para participar en el curso puede presentarse telemáticamente, por correo electrónico, correo postal o presencialmente en la sede del IRSST en el número 7 de la calle Ventura Rodríguez de Madrid.

El plazo para participar permanecerá abierto hasta cinco días antes de que se celebre la acción formativa. Las distintas ediciones de los cursos que se desarrollarán a lo largo del año pueden consultarse el Catálogo de Formación del IRSST, en el que aparece recogida toda la información sobre los mismos.

El nuevo Catálogo de Formación 2016 es un proyecto formativo que tiene como objetivo principal involucrar a empresarios, trabajadores, profesionales de la prevención y agentes sociales, con el objetivo de reducir la siniestralidad laboral y de hacer más seguro el entorno laboral de las empresas de la Comunidad de Madrid.

Las políticas del Gobierno regional se enmarcan en el IV Plan Director, aprobado en consenso con los agentes sociales, CEIM, UGT y CCOO, que colaboran en la ejecución de una parte importante de este Plan.

Los objetivos de estos cursos gratuitos son impulsar la cultura preventiva, mejorar el cumplimiento de la normativa, especialmente en las Pymes; mejorar la calidad de los sistemas de prevención; y fortalecer el papel de los interlocutores sociales, empresarios y trabajadores.

En esta edición de 2016, las acciones formativas, todas ellas de carácter gratuito, incluyen tanto cursos de nivel básico como cursos complementarios, temáticos y jornadas técnicas especializadas. Europa Press