Más de 650 colegios de la Comunidad participan en los 4.000 talleres didácticos de Ecovidrio sobre educación ambiental

Share:

Charly Calderón

Charly Calderón

EDUCACIÓN. Más de 650 colegios de la Comunidad de Madrid han participado en los 4.000 talleres promovidos por Ecovidrio durante los últimos tres años con el objetivo de lograr «la formación y sensibilización de los recicladores del futuro con el fin de impulsar el cambio de hábito hacia un modelo más sostenible y convertir a los más pequeños en prescriptores de sus hogares».

Según ha informado Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España, a nivel nacional, la entidad ha llegado a más de medio millón de niños a través de 15.500 talleres realizados en más de 2.800 colegios.

Ecovidrio pone en marcha más de 300 campañas de sensibilización y educación sobre el reciclaje de vidrio cada año. Estos esfuerzos han logrado que el 75 por ciento de los hogares españoles afirme separar los envases de vidrio.

Además, el homenaje a la Educación Ambiental y a la labor de los docentes en este ámbito ha teñido de verde las calles de Madrid gracias a la instalación de 400 globos verdes en contenedores de vidrio del Ayuntamiento repartidos en todos los distritos de la capital.

Para continuar con la labor de sensibilizar a los jóvenes, Ecovidrio ha desarrollado la aplicación móvil ‘Dale de comer a Mr. Iglú’, una iniciativa pionera que emplea las nuevas tecnologías. ‘Mr. Iglú’ es el personaje con forma de contenedor verde que se alimenta de envases de vidrio.

Esta mascota contribuye a generar un «vínculo emocional y divertido» con los niños y facilita el hábito de acercarse al contenedor verde a reciclar. Así, ha conseguido ya más de 165.000 descargas de esta aplicación y 236.877 de usuarios, de los cuales 82.300 se han unido a la comunidad en el último año.

Según se desprende del estudio de Ecovidrio ‘Usos y actitudes de los españoles hacia el reciclado de vidrio’, el 96 por ciento de los españoles consideran «fundamental» que en las escuelas se impartan contenidos medioambientales.

Las labores de sensibilización logran que cada año aumente la responsabilidad medioambiental. De hecho, según los datos del último barómetro del CIS, los españoles sitúan los temas de medio ambiente entre los de «principal interés», concretamente en tercera posición por delante de los políticos, económicos o internacionales.

Según los últimos datos de 2014, los madrileños reciclaron un total de 77.215.194 kilogramos de envases de vidrio, lo que supone que cada vecino recicló una media de 12 kilogramos de este material.

Respecto a la tasa de contenerización, Madrid se sitúa con una media de 367 habitantes por contenedor, contando en la actualidad con un total de 17.566 contenedores para los residuos de envases de vidrio instalados en la comunidad. Europa Press