Guillermo Hita: “Uno de mis principales objetivos desde que soy alcalde es que no se relacione Arganda con la trama Gürtel”

arganda

ARGANDA. El alcalde de Arganda del Rey, el socialista Guillermo Hita, ha reconocido que uno de sus “principales objetivos” desde que asumió la Alcaldía de su municipio el pasado mes de mayo es que no se relacione a Arganda del Rey con la trama Gürtel.

“Uno de mis principales objetivos es que se olvide eso, lo que no quiere decir que no me importa lo que pasó”, ha señalado en una entrevista con Europa Press, donde ha recordado que el asunto está “en manos de los jueces” y que le gustaría que todo fuera “adelante” para que hubiera juicio cuanto antes.

Dice esto porque entiende que ahora la causa –se está trabajando en la segunda parte del sumario– está paralizada, pues no se les “está pidiendo información”. “Me gustaría que fuera adelante, que se cerrara el sumario y hubiera juicio cuanto antes porque eso aportaría que se olvide la relación entre la palabra Gürtel y Arganda”, ha señalado.

Y es que, en su opinión, Arganda “tiene muchos otros valores y potenciales” con “gente “muy laboriosa y emprendedora” y que “lo está pasando muy mal porque se ha caído abajo el polígono industrial”. “Tenemos suelo para las industrias y quiero que se nos conozca por eso y por nuestra gente. Cada vez que sale la palabra Gürtel y Arganda me llevo un disgusto”, ha indicado.

Sobre si piensa poner en marcha algún tipo de investigación sobre lo ocurrido tiempo atrás y las empresas relacionadas con la trama, Hita ha explicado que, por un lado, hay recién creada una comisión que propuso al Pleno de “vigilancia de las contrataciones”. Estará presidida por un concejal que no es del Gobierno y se va a encargar de gestionar el poder acceder a todos los contratos que se realicen “de aquí en adelante”.

Como ha explicado, el PP propuso una comisión de transparencia para que todo lo que se haga en el Ayuntamiento “sea revisable” por esa comisión e Hita “aprovechó” esta petición para decir que se “iba a tener carácter retroactivo” y que si se quiere “transparencia, se va a empezar desde 1979”. “En esa comisión estará todo lo que los grupos políticos quieren poner encima de la mesa”, ha apuntado.

“Transparencia, transparencia y más transparencia. Debe ser visible cualquiera de los pasos que damos desde cada uno de los municipios”, ha citado Hita, también presidente de la Federación de Municipios de Madrid (FMM), como única solución contra la corrupción.

El regidor ha sostenido que los vecinos tienen que saber en qué gastan las administraciones “hasta el último céntimo” de sus impuestos”, pero “saberlo de verdad”, y no que se les haga un resumen y se les entregue ese documento “interesado”.

El alcalde ha insistido en la “transparencia en la concurrencia” y que cuando se va a hacer una obra se sepa “cuál es el proceso de contratación, a quién se está contratando, con qué precios, quién concurre, quién se presenta, quien la paga y cuando se desarrolla esa obra”.

Transparencia total y así no podemos ni caer en la tentación de meter la mano en la caja porque las vamos a tener que tener siempre encima de la mesa y arremangadas como los magos”, ha concluido Guillermo Hita.

Europa Press