La confianza de los inversores madrileños cayó el 0,2% en el segundo semestre de 2015

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA

KONICA MINOLTA DIGITAL CAMERA


 

ECONOMÍA. El índice de confianza de los inversores madrileños retrocedió dos décimas entre julio y diciembre de 2015, situándose en 1 punto y posicionándose de esta manera en valores positivos durante dos años y medio consecutivos.

Según ha informado J.P.Morgan Asset Management en un comunicado, por lo que se refiere al resultado nacional, la confianza de los inversores españoles continuó en valores positivos en el cuarto trimestre de 2015, con lo que completó un ejercicio entero por encima de cero, pese a que entre octubre y diciembre volvió a descender.

De acuerdo con los resultados de la encuesta sobre la confianza de los inversores que elabora trimestralmente J.P.Morgan Asset Management, el índice se situó en 0,14 puntos, frente a 0,75 puntos registrados en el trimestre anterior. El índice ha quebrado así la evolución ascendente en la confianza del inversor español, aunque aún no ha habido datos suficientes que hayan permitido anticipar si los descensos se consolidarán.

El estudio ha apuntado que en las expectativas de los inversores sobre la mejora de la economía se ha reflejado “indefinición e incertidumbre” aunque simultáneamente han crecido los que opinan que los mercados tendrán buen comportamiento los próximos meses. Así, el 27,1 por ciento de los encuestados prevén que las bolsas subirán en los próximos meses, frente al 25,6 por ciento que esperan bajadas.

Como novedad, en esta encuesta la bolsa española ha suscitado mejores expectativas que sus homólogas europeas, ya que uno de cada tres entrevistados ha creído que será el mercado que más suba en los próximos seis meses.

En cuanto a las opiniones sobre el crecimiento económico, el 32 por ciento de los encuestados ha considerado que se está comenzando a percibir los primeros síntomas de recuperación, frente a un 26 por ciento que ha rechazado esta afirmación.

Estas señales mixtas sobre la percepción de la economía se han completado con que algo más de la mitad de los inversores, el 52,9 por ciento ha considerado que el fin de la crisis se producirá dentro de más de cuatro años.

En cuanto a la evolución de los productos financieros en los que piensan invertir los españoles en los próximos seis meses, continúa el avance de los activos de ahorro a largo plazo, frente a los depósitos o libretas de ahorro.

El 61,4 por ciento ha pensado en utilizar esta última vía. Por el contrario, aumentan casi cuatro puntos lo que tienen previsto invertir en fondos de inversión, renta variable o fija o planes de pensiones, con lo que alcanza el 21 por ciento del total.

La encuesta de confianza del inversor de J. P.Morgan Asset Management en España tiene por objetivo conocer el comportamiento y las motivaciones del inversor/ahorrador, así como la evolución de su nivel de confianza en los mercados.

El perfil del inversor español es un individuo de 52,7 años de media, casado, residente en hogares con una media de 2,27 miembros y ubicado mayoritariamente en la zona este y centro de España. Europa Press