Todo sobre la fiesta de la vaquilla de Colmenar Viejo

Share:

COLMENAR VIEJO. La Fiesta de La Vaquilla de Colmenar Viejo, una de las tradiciones más arraigadas del municipio, rememorará este martes, 2 de febrero, la tarea ganadera del traslado de reses y llenará las calles colmenareñas de colorido y del sonido del chasqueo de hondas.

Como siempre, la salida de las vaquillas de sus lugares de partida será a las 16 horas (a esa hora también comenzará a repartirse en la Plaza del Pueblo caldo caliente con el fin de hacer más llevaderas las bajas temperaturas que habitualmente se registran ese día), estando previsto el comienzo de baile de cada una de ellas en la Plaza del Pueblo a las 17 horas.

En torno a las 18.30 horas, el mayoral de Arrimadita, una vaquilla que en 2016 cumple 25 años participando en esta tradición, leerá el Pregón de la fiesta y a continuación se entregarán los Trofeos a las 22 vaquillas participantes este año (un grabado del artista colmenareño David Llorente y una dotación en metálico de 185 euros a cada una de ellas).

Con motivo de esta festividad, además, la Concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Colmenar Viejo ha vuelto a convocar una nueva edición del Concurso de Fotografía ‘Fiesta de La Vaquilla’, un certamen cuyo tema es única y exclusivamente la Fiesta de La Vaquilla y en el que pueden participar todos los fotógrafos que lo deseen, profesionales o no.

En la edición de este año, se ha establecido un Primer Premio, dotado con 600 euros a una sola fotografía, y dos Accésit, dotados con 300 € cada uno. La fotografía ganadora del Primer Premio servirá como imagen del cartel anunciador de la Fiesta de ‘La Vaquilla’ de 2017, pasando todas las fotografías premiadas al Archivo fotográfico del Ayuntamiento de la localidad.

Además, se realizará una selección entre todas las fotografías participantes para el montaje de una exposición, en fechas próximas al concurso, en el Centro Cultural Pablo Ruiz Picasso.

La Concejalía de Festejos ha recordado que las fotografías que se presenten al concurso deberán haber sido realizadas en el año de la convocatoria del certamen, es decir, este año, quedando descalificadas las tomadas en años anteriores. El plazo de presentación de trabajos finaliza el próximo 19 de febrero.

«La Fiesta de La Vaquilla es una de las tradiciones más queridas por los vecinos y eso se nota en que cada año se involucran mucho en ella. Es admirable el esfuerzo e ilusión de las familias que participan en la fiesta para mantenerla viva y de ahí nuestro agradecimiento a todas ellas», ha resaltado la concejala de Festejos colmenareña, Remedios Hernán.

Europa Press