La oposición en pleno se enfrenta al Gobierno en minoría de Ciudadanos en Valdemoro


La oposición en pleno se enfrenta al Gobierno de Valdemoro por su «escasa intención» de cumplir las mociones aprobadas por el resto de partidos.
VALDEMORO. Todos los grupos de oposición de Valdemoro se han enfrentado al Gobierno de Valdemoro por su “escasa intención” de cumplir las mociones aprobadas en Pleno por el resto de partidos. Partido Popular, PSOE, Ganemos Ahora Valdemoro, Proyecto TUD e Izquierda Unida han suscrito un comunicado conjunto en el que censuran al alcalde, Guillermo Gross (Ciudadanos), una falta de “diligencia, transparencia y compromiso”.
Los firmantes del comunicado suman un total de 18 de los 25 concejales del Pleno mientras que el Gobierno de Ciudadanos se encuentra en minoría con tan solo 7 concejales electos.
Adjuntamos el comunicado firmado por todos los grupos de oposición del Ayuntamiento de Valdemoro:
“En Valdemoro, a 1 de febrero de 2016.
Los concejales integrantes de los grupos municipales del PP, PSOE, GANEMOS ahora Valdemoro, Proyecto TUD e Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Valdemoro, queremos manifestar nuestro malestar con las declaraciones realizadas por el Alcalde de Valdemoro durante la celebración del Pleno del pasado jueves 28 de enero de 2016, en el que la oposición reclamó a través de dos mociones y diversas intervenciones, una mayor diligencia, transparencia y compromiso de cumplimiento de todas las mociones aprobadas en Plenos anteriores (más de 60).
Sorprendentemente el Alcalde en una actitud impositiva, apoyado por los miembros de su Gobierno, expresó su escasa intención de ejecutar las mociones y acuerdos plenarios que no encajen en los planes de su partido, Ciudadanos, aunque el resto de la Corporación (más del 75%) así lo hubieran decidido.
Todos los grupos de la oposición, sin excepción, consideramos que el Alcalde y el Gobierno de Ciudadanos faltaron gravemente a los vecinos y vecinas de Valdemoro y a sus representantes, ninguneando así la institución que supone el Pleno del Ayuntamiento, que es definido por Ley como el “órgano de máxima representación política de los ciudadanos en el gobierno municipal.”.
Así, diversos expertos en administración local establecen que los conflictos de competencias entre Alcalde y Pleno deben ser resueltos por el propio Pleno, puesto que el Alcalde es un integrante más del mismo, pero además, entendemos que un Alcalde demócrata y con voluntad política regeneradora, debería respetar, acatar e informar acerca de las decisiones que el Pleno del Ayuntamiento aprueba soberanamente, al ser donde está representado el pueblo de Valdemoro y no sólo quienes votaron la candidatura de Ciudadanos.
Durante estos meses, hemos percibido cómo el Gobierno ha intentado acaparar los medios de comunicación, atribuyéndose en exclusiva la autoría de varias medidas que realmente partían de la oposición y habían sido aprobadas por el Pleno, mientras la gran mayoría de propuestas o acuerdos del mismo eran mandados directamente al cajón negro del olvido, no teniendo reparos en publicitar como suyas cuestiones planteadas por la oposición o ignorando su participación explícita, como en el caso de las visitas a las instalaciones deportivas.
Por último, consideramos necesario denunciar que después de casi ocho meses desde la constitución del Gobierno Local, Ciudadanos aún no ha puesto en marcha muchas de las medidas más importantes e imprescindibles para que el Ayuntamiento de Valdemoro salve su difícil situación económica actual.
Hemos perdido por tanto unos meses muy valiosos para ejecutar acciones y tomar decisiones que sin duda, requieren de la contribución imprescindible de una oposición que quiere participar activamente y no permanecer callada como le gustaría al Alcalde.”
Firman el documento:
David Conde Rodríguez, portavoz del Grupo Municipal Popular
Manuel Antonio Arenas García, portavoz del Grupo Municipal Socialista
Santiago Fernández Caballero, portavoz del Grupo Ganemos Ahora Valdemoro
Óscar López Sáez, portavoz del Grupo Proyecto Transparencia, Utilidad y Distribución
Raúl González Orgaz, portavoz del Grupo Municipal Izquierda Unida