Una consulta popular entre los vecinos de Colmenar Viejo decidirá el día de la Fiesta de la Vaquilla

Fiesta de la vaquilla de Colmenar Viejo
Foto: Europa Press

Fiesta de la vaquilla de Colmenar Viejo Foto: Europa Press


COLMENAR VIEJO. Los vecinos de Colmenar Viejo decidirán del 8 al 13 de febrero en una consulta popular qué día se celebrará la Fiesta de La Vaquilla a partir ahora.

Según ha informado el Consistorio en un comunicado, la preguntará que se hará a los vecinos tendrá dos posibles respuestas: el 2 de febrero o el último sábado de enero.

El debate sobre si mantener o cambiar la fecha de celebración de esta fiesta –una de las más arraigadas en el municipio y con la que se rememora la tarea ganadera de traslado de reses– comenzó hace meses.

Desde diferentes ámbitos y a través de las redes sociales se empezó a comentar la posibilidad de cambiar el día de la fiesta: “Siempre se ha celebrado el 2 de febrero, fuera el día de la semana que fuera, pero ¿por qué no celebrarlo siempre en sábado?”, sugerían algunos de los jóvenes que han querido pronunciarse sobre el tema.

“Los que quieren que se celebre en sábado dicen que así participaría más gente porque al día siguiente, domingo, la mayoría no trabaja ni estudia, los niños no tienen colegio y la celebración sería más distendida. Los que quieren que siga celebrándose el 2 de febrero sostienen que así debe continuar por respeto a una tradición de siglos, defendiendo que sea el día que sea de la semana la fiesta se siente y se vive con igual cariño e ilusión”, ha explicado la concejala de Festejos colmenareña, Remedios Hernán.

Llegados a ese punto y tras una reunión de los grupos con representación en la Corporación Municipal y los representantes de las vaquillas que participan en la fiesta se decidió una solución salomónica: convocar una consulta popular para que sean los vecinos quienes decidan la fecha.

El voto, que podrán ejercer los mayores de 18 años, se realizará por la Sede Electrónica del Ayuntamiento, con certificado digital o PIN 24 horas (www.colmenarviejo.com); y el viernes 12 (de 9 a 14 horas y de 16 a 20 horas) y el sábado 13 (de 10 a 14 horas) de forma presencial en el Consistorio, Plaza del Pueblo, 1.

Para que las votaciones de la  Fiesta de La Vaquilla por Internet sean fiables y con garantías, ha sido necesario crear un sistema informático que permitirá a los vecinos ejercer su derecho a voto de forma segura. Para ello, sin embargo, deberán disponer de un Certificado Digital o un Pin 24 horas.