Entrevista a Guillermo Hita: “Soy un servidor público vocacional. Cuando nací la comadrona dijo a mi madre: ‘Ha tenido usted un funcionario’ “

Aficionado al deporte. Guillermo Hita participó en el deporte local de base como secretario y tesorero de la Escuela de Fútbol de Arganda.

Aficionado al deporte. Guillermo Hita participó en el deporte local de base como secretario y tesorero de la Escuela de Fútbol de Arganda.


ARGANDA DEL REY. Guillermo Hita (Alcalá, 1966), es alcalde de Arganda del Rey y presidente de la Federación Madrileña de Municipios. Tras ocho años como concejal en la oposición, en las últimas elecciones municipales se presentó como candidato a la Alcaldía por el PSOE. Contra todo pronóstico y tras un acuerdo de investidura apoyado por Ciudadanos, Izquierda-Unida y Arganda Sí se Puede fue nombrado primer edil.

Se reconoce servidor público vocacional y comenta entre risas que cuando nació la comadrona le dijo a su madre: “Ha tenido usted un funcionario”. Y así fue. Hizo sus primeras oposiciones a los 18 años y luego entró en política. Hasta hoy.

Amante de la lectura recomienda a Cela y cuenta ilusionado que este año, centenario del nacimiento del autor, verá la luz por primera vez una edición de La Colmena con fragmentos que el propio genio gallego se autocensuró para poder publicar la obra.

Explica que mira con nostalgia su bicicleta de montaña en el garaje y que ahora, que tiene menos tiempo, se conforma con salir a correr. Si van a Arganda y pasean por la Dehesa del Carrascal, su lugar predilecto en la ciudad que dirige, igual se lo encuentran.

Futbolero, atlético y cholista. “El Cholo pone mucho cariño y mucha ilusión en lo que hace y por eso pide lo mismo a sus futbolistas. Es lo que les pido a mis concejales”, asegura.

Si Simeone va partido a partido en una liga con el Madrid y el Barcelona. Podría deducirse que Guillermo Hita, en un Consistorio en el que su partido cuenta con 6 concejales de 25, busca acuerdo tras acuerdo y va… pleno a pleno. Comenzamos.

¿Cómo ha sido su carrera política hasta llegar el año pasado a la Alcaldía de Arganda del Rey y a la Presidencia de la Federación Madrileña de Municipios?

Ingresé en el Partido Socialista hace muchísimo tiempo y al poco tiempo pasé a ser el secretario de organización. Desempeñé esa labor unos años.

Antes de ser concejal me presenté en unas elecciones como número 13 y no salí. Luego he estado 8 de concejal en la oposición. Gracias a esto he adquirido los conocimientos del ámbito local que me faltaban. Soy funcionario de la Administración General del Estado, pero el ámbito local es otro mundo. Tiene aún más profundidad.

El afán de aportar en la vida pública me llevó a entrar en el PSOE. De ahí el partido confió en mí para ser concejal y posteriormente ha vuelto a confiar en mí para que me presentara para alcalde. Participé en unas primarias y mis compañeros quisieron que fuera yo el candidato a la Alcaldía de Arganda.  Y ese es el camino que me ha llevado a ser alcalde de Arganda.  Una vez que me metí en el río la corriente me ha ido llevando hasta aquí.

“El afán de aportar en la vida pública me llevó a entrar en el PSOE. Una vez me metí en el río la corriente me ha traído hasta aquí”

“Estuve ocho años como concejal en la oposición hasta que, tras ser elegido candidato en primarias, fui nombrado alcalde el año pasado”

¿Por qué decide entrar en política y por qué en el Partido Socialista?

La preocupación por los asuntos públicos. Soy un servidor público vocacional. Cuando yo nací le dijo la comadrona a mi madre: “Ha tenido usted un funcionario” (risas).

Y así fue. Se cumplió el vaticinio que hizo la comadrona porque yo hice mis primeras oposiciones con 18 años, y porque exigían tener 18 años… Esa vocación de servicio fue la misma que me llevó a trabajar en un partido político.

Los que pensamos que los partidos políticos articulan la representación de los ciudadanos en el ámbito público así lo hacemos también.

Siempre he pensado que la participación política tiene que ser en favor de los que más lo necesitan. En favor de aquellos que se quedan atrás en algunas de las circunstancias. Creo en buscar la igualdad de oportunidades de todo el mundo. Por eso busqué el partido que más encajara con estas ideas.

El alcalde de Arganda, junto a su hijo, posa con el escudo del Atlético de Madrid.

El alcalde de Arganda, junto a su hijo, posa con el escudo del Atlético de Madrid.

¿Tuvo algún referente político?

Sí, el tándem de Felipe González y Alfonso Guerra. Me llamó poderosamente la atención cuando se produjo el cambio político del 82. Yo aún era un adolescente pero me pareció muy importante la modernización del país que llevaron a cabo.

Llegaron al Gobierno con un país por hacer. Veníamos de 40 años de dictadura y un breve proceso democrático previo. Consiguieron construir una España de libertades con un gran bienestar social partiendo de una posición muy difícil. Hicieron, con sus aciertos y sus errores, un magnífico trabajo. Siempre les he considerado una guía.

¿Cómo recuerda su infancia?

Yo nací en el 66. Mi padre tenía un trabajo estable. Era soldador y trabajaba en la base con los americanos. Gracias a esto podíamos vivir relativamente cómodos.

Cuando empiezo a tener un poco más de consciencia es con la entrada en la adolescencia en los 80. Aquellos son los años de los que tengo mis mejores recuerdos. Precisamente esos años de los que hablábamos cuando el cambio político con la entrada del PSOE en el Gobierno de España.

Lo que más recuerdo de mi juvetud es el ansia de libertad y las ganas de trabajar por un país en el que estaba todo por hacer.

“Mis referentes políticos siempre fueron el tándem de Felipe González y Alfonso Guerra”

“Lo que más recuerdo de mi juventud es el ansia de libertad y las ganas de trabajar por un país en el que estaba todo por hacer”

Nació en Alcalá de Henares. ¿Cómo llegó a Arganda del Rey?

Me casé hace ya 30 años con una argandeña y decidimos vivir aquí. Era más cómodo para los dos y además me parecía más atractivo. Estoy contentísimo de vivir aquí hace tiempo. Me siento de Arganda plenamente.

¿Qué es lo que más valora de vivir en Arganda?

Lo que más me gusta es la dicotomía pueblo-ciudad. Arganda sigue siendo un pueblo: en los años 70 tenía solo 7.000 habitantes y hoy tiene más de 60.000. A pesar de este cambio tan drástico sigue guardando las esencias de un pueblo. Aquí nos conocemos todos. Por la calle nos saludamos y conocemos a las familias.

Por otra parte el hecho de que sea una ciudad de tamaño medio, permite que haya ciertos recursos en cuanto a infraestructuras y servicios. Aunque siempre guardando la esencia de un pueblo.

Es de agradecer el trato cercano con los vecinos. Como alcalde eso hace que cuando creen que lo has hecho bien te felicitan y cuando creen que no es así pasa lo mismo. Esa cercanía es muy importante para conocer qué piensan los vecinos.

“Lo que más me gusta de Arganda es la dicotomía pueblo-ciudad. Tenemos la cercanía en el trato de los pueblo y las infraestructuras y los servicios de una ciudad de tamaño medio”

“En Arganda los vecinos cuando creen que lo has hecho bien te paran por la calle y te felicitan y cuando creen que no es así pasa lo mismo”

“Mi lugar preferido de Arganda es la Dehesa del Carrascal. Es un tesoro ecológico y medioambiental que procuramos preservar todo lo posible”

¿Qué recomendaría de Arganda a alguien de fuera?

Ahora estamos centrados en mostrar el atractivo turístico que Arganda tiene. Estamos trabajando para fomentar este turismo y que cualquiera que viva en la Comunidad o que venga de viaje a Madrid sepa del atractivo de Arganda.

Tenemos una red monumental muy vistosa y un gran valor medioambiental. Arganda se encuadra en el pleno Parque Regional del Sureste y tiene un fuerte potencial para quienes quieran hacer turismo medioambiental. Es algo que aquí en Arganda está por explotar.

Además queremos recuperar los vestigios de la batalla del Jarama, que parte de ellos están en Arganda, para hacer una ruta por las trincheras.

Todo esto sin olvidar nuestros vinos. Estamos dentro de la denominación de origen de Madrid y, con permiso de las demás zonas de la Comunidad, aquí en Arganda tenemos los caldos de mejor calidad.

Hita en una visita a la Fundación Ademo.

Hita en una visita a la Fundación Ademo.

Si tuviera que quedarse con un lugar de Arganda ¿cuál sería?

Mi lugar preferido es la Dehesa del Carrascal. Es un tesoro ecológico y medioambiental, que procuramos preservar todo lo posible.

Es un bosque de pino que casi linda con el casco urbano y que supone un pulmón vegetal fundamental para la ciudad.

No vamos a permitir ningún plan urbanístico cercano a la Dehesa. Queremos que los vecinos y las vecinas sigan pudiendo pasear por este paraje incomparable que tenemos la suerte de tener aquí.

¿Qué aficiones tiene?

Yo he disfrutado mucho montando en bicicleta de montaña. Antes podía hacer 30 kilómetros en un día: lloviera, nevara o fueran cuales fueran las condiciones climatológicas. Ahora ya no puedo hacerlo y veo con nostalgia la bicicleta en el garaje.

Para coger la bicicleta necesitas más tiempo por eso ahora lo que intento hacer cuando tengo un rato es salir a correr por la Dehesa del Carrascal.

Me gusta muchísimo leer. Ahora desde que soy alcalde tengo menos tiempo. Pero antes devoraba los libros. Me gustaba siempre estar con alguno y leer 30 o 40 páginas al menos. Ahora lo que leo más habitualmente son cosas relacionadas con la Alcaldía con la Presidencia de la Federación Madrileña de Municipios… que aunque me apasionan son diferentes.

¿Algún autor favorito?

Tengo predilección por Camilo José Cela. He leído toda su obra. Precisamente este año se cumple el centenario de su nacimiento y van a hacer algunas ediciones especiales de su obra. Van a publicar una versión de La Colmena incluyendo partes que se autocensuró él mismo.

Como él era precisamente censor conocía perfectamente los entresijos y eliminó algunos fragmentos. Ahora su hijo ha conseguido los manuscritos y va a hacer una edición con la parte autocensurada por su padre. Estoy expectante por poder leerla.

“Tengo predilección por Cela. Este año se cumple el centenario de su nacimiento, van a publicar una edición de La Colmena incluyendo fragmentos que se autocensuró. Estoy expectante por leerla”

“Lo mío desde siempre fue como lo de aquel niño del anuncio que decía: ‘¿Papá por qué somos del Atleti?’ Yo no sé por qué, pero soy del Atlético de Madrid desde que tengo uso de razón”

“El Cholo pone mucho cariño y mucha ilusión en lo que hace y por eso exije lo mismo a sus futbolistas. Es lo que les pido a mis concejales”

Antes de ser alcalde estuvo involucrado en la Escuela de Fútbol de Arganda. ¿Cómo fue esa experiencia?

Estuve cerca de 10 años de secretario y tesorero. He tenido que dimitir porque era incompatible ser alcalde con pertenecer a una entidad que recibe subvenciones del Ayuntamiento. Pero sigo teniendo mi corazón en la Escuela de Fútbol de Arganda. Fue una experiencia inolvidable.

Me pidieron que colaborara con ellos en una situación que era difícil económicamente. Conseguimos poner la Escuela al día y conseguir que hubiera superávit. Recuerdo esos años con mucha alegría. Pasaba los fines de semana viendo como jugaban los chavales. Mi hijo ha estado jugando también muchos años. Desde pre-benjamín hasta ahora que se ha tomado un año sabático en lo que respecta al fútbol aunque probablemente se incorpore el año que viene.

He disfrutado mucho y lo seguiré haciendo porque ver fútbol sala también me encanta.

Tras 8 años como concejal de la oposición en mayo Guillermo Hita fue investido alcalde de Arganda del Rey.

Tras 8 años como concejal de la oposición, en 2015 Guillermo Hita fue investido alcalde de Arganda del Rey.

Con esa afición al fútbol ¿De qué equipo es?

Yo soy del Atlético de Madrid. Lo mío desde siempre fue como lo de aquel niño del anuncio que decía: “¿Papá por qué somos del Atleti?” Yo no sé por qué pero soy del Atleti desde que tengo uso de razón.

¿Cholista?

(Risas) Sí, me encanta ese fútbol de raza y de presión que, aunque digan, no tiene por qué ser violento. Esa intensidad es además un modo de vida. Yo creo que hay que poner ganas y cariño en lo que se hace siempre.

El Cholo pone mucho cariño y mucha ilusión en lo que hace y por eso pide lo mismo a sus futbolistas. Es lo que les pido a mis concejales. Yo pongo mucho esfuerzo en lo que hago y me preocupo cuando salen las cosas mal y por eso exijo a los que trabajan conmigo que hagan lo mismo. Una de las mayores satisfacciones que uno puede tener es hacer bien tu trabajo. Hay que intentar hacer tu trabajo todos los días buscando la excelencia.

Lleva poco más de medio año como alcalde ¿Cuál es su proyecto para Arganda?

Lo primero que hemos querido hacer es estabilizar el Ayuntamiento. Veníamos de una situación de declive económico y financiero que lo hacía inviable. Si se seguía por ese camino íbamos abocados a la suspensión de pagos.

Hemos conseguido pagar un porcentaje importante de la deuda. En solo unos meses hemos rebajado la deuda de 156 millones de euros a 130. Con la consecución de estabilidad vendrán también las oportunidades de inversión.

Tenemos un proyecto importante que será la creación de una ciudad deportiva en el sur de la localidad. Y en el ámbito cultural vamos a hacer este 2016 la Semana Cervantina en el cuarto centenario de la muerte del escritor.

Además queremos recuperar la pujanza económica de Arganda: un municipio que tiene el segundo polígono industrial en extensión de la Comunidad de Madrid. Da trabajo a muchos vecinos de Arganda y de pueblos de la comarca y es fundamental su potenciación para poder salir de la situación económica en la que nos encontramos. Aspiramos a que dé más trabajo porque el empleo de los vecinos y las vecinas es nuestra máxima prioridad.

Por Nacho Bosque.

Fotografías de la colección personal de Guillermo Hita y del Ayuntamiento de Arganda del Rey.