Una comisión analizará dos convenios urbanísticos aprobados por PSOE-IU en Algete

Share:

ALGETE. El pleno del Ayuntamiento de Algete ha aprobado por unanimidad la creación de una comisión de investigación de dos convenios urbanísticos aprobados por el gobierno de coalición del PSOE-IU en las fechas 2001 y 2004.

Según ha dado a conocer el PP de la localidad, en el primer convenio urbanístico, firmado por la coalición (PSOE-IU), en julio de 2001, con la mercantil Urbanizadora del Jarama, el Ayuntamiento, tras recibir el primer pago, aprobó en mayo de 2003 el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU).

Este plan calificaba dicho suelo de una forma distinta a la que se decía en el propio convenio (la parcela referida quedó clasificada como suelo no urbanizable de especial protección de la Vega del Jarama, lo que hacía imposible el cumplimiento del convenio).

Dicha clasificación, hacía de facto que el cumplimiento del convenio firmado por el Ayuntamiento de Algete, menos de dos años antes, no se pudiera llevar a cabo «y a pesar de eso, el gobierno del PSOE-IU lo aprobó», según ha afirmado el edil de urbanismo. En este momento ya existe una sentencia judicial firme que obliga al Ayuntamiento a devolver lo que cobró, «algo más de 90.000 euros«, ha señalado el edil.

Por otra parte, también el gobierno del momento (PSOE-IU) firmó en junio de 2004 un convenio urbanístico con el sector A8, para desarrollarlo de acuerdo con una calificación del suelo que en ese momento no tenía.

«Concretamente se hablaba de un desarrollo como si se tratara de suelo urbanizable cuando realmente era un Suelo No Urbanizable de Especial Protección, tal y como establecía la Declaración de Impacto Ambiental y el propio informe emitido por el Técnico Municipal, ambos con anterioridad a la firma del convenio», según los populares.

También, en este caso, el Gobierno del PSOE-IU  de Algete cobró una «importante» cantidad de dinero, 777.123,84 euros, que recibió a la firma del convenio en el año 2004 y que ahora los propietarios reclaman por la imposibilidad de llevar a cabo ese convenio, han señalado.

«Al conocer estas reclamaciones, nos hemos alarmado muchísimo, ya que por un lado se está reclamando cerca de 900.000€ al Ayuntamiento actual y por otro, y no menos importante, porque desconocemos si con esta «práctica» pudieran surgir más casos similares», argumentó el edil popular.

«Al intentar recabar toda la documentación, hemos comprobado que se omitieron trámites esenciales, como los informes jurídicos y, que en el propio pleno de 2004, se dejó constancia de la ausencia de informes y requisitos esenciales como la publicación del PGOU, e incluso que el secretario general intervino en el pleno, y así lo recoge el acta, para recomendar la retirada del punto», ha argumentado el concejal de Algete. Europa Press