El alcalde de Arganda, Guillermo Hita, propondrá una comisión de investigación sobre Gürtel

Guillermo Hita

Guillermo Hita, alcalde de Arganda del Rey


ARGANDA. La propuesta es consecuencia de los datos del informe de la Intervención General de la Administración del Estado enviado al juez de la trama Gürtel, José de la Mata, sobre los contratos suscritos por el Ayuntamiento con la trama Gürtel entre 2005 y 2009  por valor de 1,1 millón de euros.

 

Guillermo Hita ha afirmado que estas informaciones obligan a la creación de una comisión de investigación sobre las contrataciones con las empresas de la trama Gürtel: “que plantearé al resto de grupo municipales, así como una personación del Ayuntamiento en el proceso judicial abierto, por si hubiera habido un detrimento de patrimonio para el municipio y los vecinos”.

El informe entregado al juez  por la Intervención del Estado desvela que grandes empresas de servicios y constructoras como Urbaser, Acciona, FCC, constructora Hispánica, Teconsa o Caja Madrid, pagaron eventos  organizados por empresas de la trama Gürtel y que debían ser sufragados por el Ayuntamiento. Empresas, recalca el informe, que también podrían haber pagado gastos electorales del PP de Arganda. Empresas todas ellas que resultaron adjudicatarias de numerosos contratos municipales por un valor de 1.164.200 euros.

“Contratos –afirma Guillermo Hita-, que fueron suscritos en la época de mayoría absoluta del PP, donde la opacidad en la gestión era total, a pesar de las denuncias reiteradas en aquel momento por los partidos de la oposición”. En este sentido, el Alcalde ha lamentado que este tipo de informaciones vuelven a ligar la palabra corrupción con Arganda: “una asociación –señala Guillermo Hita-, contra la que viene luchando el actual equipo de gobierno que presido, ya que Arganda tiene unos valores y una potencialidad que nada tiene que ver con la corrupción”.