Boadilla destina 3 millones a la restauración de las huertas del Palacio del Infante Don Luis

Boadilla Jardines Palacio

BOADILLA DEL MONTE. La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha presidido hoy la firma de un convenio de colaboración suscrito entre el Ayuntamiento de Boadilla del Monte y el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo, para la recuperación de las huertas del Palacio del Infante D. Luis.

Cada una de las instituciones aportará un millón de euros a los que se suma otro millón de aportación privada a cargo de la Fundación Annie Johansen, cuyo objetivo prioritario es ayudar a la rehabilitación de edificios del patrimonio histórico español. La Fundación ha donado esa cantidad en virtud de un convenio suscrito el pasado mes de octubre con el Ministerio de Fomento.

La recuperación de las huertas del Palacio pretende reinterpretarlas a través de plantaciones y cultivos, nuevas construcciones relacionadas con su esparcimiento público y disfrute de los ciudadanos, pérgolas y edificios de pabellones auxiliares para el propio funcionamiento de las huertas, la restauración de la tapia, muros y portalones existentes así como actuaciones de obra nueva de caminos y rampas, canales de riego y saneamiento, mobiliario urbano e iluminación.

El Ministerio de Fomento ha elegido este proyecto de Boadilla para su financiación dentro del llamado “1,5% cultural”, que responde a un programa aprobado en octubre 2013 por el que el Ministerio incluye, en cada obra que promueve, la obligación de destinar una partida de al menos el 1,5% del importe de la misma a la financiación de trabajos de conservación o enriquecimiento del patrimonio histórico español.

A estos fondos pueden optar las entidades locales para financiar los proyectos de rehabilitación de su patrimonio histórico simpre que este sea de titularidad pública, tenga la calificación de Bien de Interés Cultural y se destine para un uso preferentemente socio-cultural, turístico o de servicio público, condiciones que reúne el Palacio del Infante D. Luis.

La recuperación de las huertas del Palacio  de Boadilla del Monte supone un paso más en la rehabilitación de este emblemático edificio, iniciada la pasada legislatura y a la que se han destinado más de cinco millones de euros, contando con financión de la Unión Europea, a través de los Fondos FEDER, de la Comunidad de Madrid y de otra entidad privada, el Banco Santander, que también ha aportado fondos para la recuperación de algunas partes del Palacio.

En la anterior legislatura se restauraron los paramentos exteriores, las fachadas del palacio y los portones laterales de acceso al jardín, el propio jardin y la explanada oeste y, en el interior del Palacio, diversas estancias como el vestíbulo principal, la sala de música y la capilla. Esta fase de la rehabilitación ha corrido a cargo del arquitecto rehabilitador, José Ramón Duralde, y de la paisajista Lucia Serredi.

El Palacio del Infante D. Luis fue declarado Monumento Nacional en 1974 y en él el Infante desarrolló una pequeña corte ilustrada de la que formaron parte genios del arte español y universal como Goya o Luigi Boccherini.