Comienza en Arganda del Rey la Semana Cervantina

cervantes

ARGANDA DEL REY. Del 22 al 29 de abril, Arganda del Rey homenajeará a Miguel de Cervantes en el IV Centenario de su fallecimiento con la celebración de la Semana Cervantina, organizada por el Ayuntamiento de la localidad, que pondrá el colofón a las Jornadas Cervantinas, las cuales llevan desarrollándose durante los primeros meses del año.

El acto de inauguración tendrá lugar el viernes 22 a las 18:00 horas, con el pregón de la Semana en la Plaza de la Constitución, al que seguirá la presentación del cómic Arganda y Miguel, la historia que pudo ser, dirigido a los escolares de la localidad y que se centra en los juegos de Cervantes niño por las calles del municipio. El cómic se trasladará a los centros educativos durante toda la Semana para que los alumnos y alumnas conozcan la historia argandeña del creador de Don Quijote.

También se procederá a la apertura del Mercado Cervantino, el cual permanecerá instalado en la calle San Juan y la Plaza de la Constitución del 22 al 24. Los más de cien puestos de artesanía, alimentación y restauración se podrán visitar de 18:00 a 23:00 horas el viernes, y de 11:00 a 14:30 y de 18:00 a 23:00 el sábado y el domingo. Durante dicho horario habrá múltiples espectáculos de animación, como música, teatro o pasacalles, junto a talleres de exhibición sobre antiguos oficios medievales y un rincón infantil con zona recreativa.

La frenética actividad del viernes concluirá con la presentación de la reedición, por parte del Ayuntamiento, del libro Arganda del Rey. Cuna de Miguel de Cervantes, del investigador cervantista José Barros Campos, quien recibió la Medalla de la Ciudad a título póstumo. El acto tendrá lugar a las 19:30 horas en la recién recuperada cueva-bodega de la Casa del Rey, un marco inigualable para reivindicar la vinculación del inmortal escritor con nuestro municipio.

Los días 23 y 24, en horario de 12:00 a 14:00 y de 18:00 a 20:00, se procederá a la lectura pública de Don Quijote de La Mancha, en un escenario instalado para ello delante de la fachada del Ayuntamiento de Arganda. También los vecinos y visitantes podrán contemplar los trabajos realizados para el Concurso de Banderolas, los cuales estarán expuestos en la Plaza de la Constitución y el Centro Integrado La Poveda. En el mismo han participado alumnado del IES El Carrascal, CEIP Nuestra Señora de La Milagrosa, CEIP Federico García Lorca, Colegio SEI Virgen de La Soledad y Centro APSA.

El sábado 23 también habrá lugar para la música con un concierto del ensemble de percusión de la Escuela Municipal de Música y Danza, a las 19:30 horas en el Auditorio Montserrat Caballé, y otro de la Coral Alternia, a las 20:00 horas en la Plaza de la Constitución.

El Enclave Joven y el CRIA La Pecera también se unen a la celebración de la Semana Cervantina. El viernes 22 el Enclave Joven abrirá su exposición con las portadas de los libros más famosos de Cervantes, que se podrá visitar durante toda la Semana. Ese mismo día celebrará un taller de guirnaldas y un apasionante torneo medieval. Un día después, el CRIA acogerá un cuentacuentos y la exposición de molinos gigantes, creados en fechas anteriores por los más pequeños ayudados por sus familiares. Sus usuarios podrán, igualmente, visitar el Mercado Cervantino y disfrutar de sus animaciones.

Talleres en el Enclave Joven y en el CRIA La Pecera, un recital de poesía y la exposición de los talleres de dibujo y cerámica de Arganda, que se inauguró el pasado lunes, completarán la programación hasta el viernes 29, cuando se procederá al acto de clausura con la entrega de los premios de los certámenes literario y de marcapáginas “Ciudad de Arganda”, que este año celebran su XXVIII y XVI edición, respectivamente. El broche final a las Jornadas Cervantinas lo pondrá Rafael Álvarez, “El Brujo”, con su obra Los misterios del Quijote, que tendrá lugar el 1 de mayo a las 19:30 horas en el Auditorio Montserrat Caballé.