Coslada aprueba los presupuestos de este año, que ascienden a 69,5 millones de euros

Todos los grupos municipales votaron a favor de los presupestos. Foto: Ayto. de Coslada.

Todos los grupos municipales votaron a favor de los presupestos. Foto: Ayto. de Coslada.


COSLADA. “Los presupuestos del consenso”, así califica el alcalde de Coslada, Ángel Viveros, los presupuestos municipales para 2016, que el equipo de Gobierno ha acordado con todos los grupos de la Oposición.

El Presupuesto General (que incluye el del Ayuntamiento, así como los del Patronato de Deportes y el de la Empresa Municipal de la Vivienda) asciende a 69.568.039’76 euros, un 16 % más que el último presupuesto aprobado (en 2014).

En lo que se refiere a los ingresos, no aumenta la presión fiscal que depende del Ayuntamiento (sube ligeramente el IBI, pero como consecuencia del incremento de la base liquidable) y se reduce en un 15% el Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

En el capítulo de ingresos a destacar la venta de una parcela y plazas de garajes municipales y un préstamo hipotecario de 2,6 millones de euros.

El equipo de Gobierno considera que estos presupuestos además de observar la “estabilidad presupuestaria”, se basan en la “realidad socioeconómica de nuestra ciudad, así como en el impulso político que la actual Corporación Local quiere desarrollar para favorecer un desarrollo sostenible, tanto social como medioambientalmente”.

Consenso de todas las fuerzas

Según consta en la Memoria, estos presupuestos son fruto del consenso de las fuerzas políticas representadas en el Ayuntamiento para favorecer el interés público, mejorar la calidad de vida y dar respuesta a las necesidades de quienes viven y trabajan en Coslada.

Uno de los ejes en torno a los que se mueven estos presupuestos es el gasto social, porque en tiempo de crisis “las necesidades se multiplican y la austeridad no es una respuesta adecuada si queremos evitar situaciones de fractura y exclusión social”.

El otro eje fundamental es la mejora de la escena urbana: “la inversión pública –dice la memoria presupuestaria- es un motor de la actividad económica y de la mejora de nuestra ciudad al desarrollarse inversiones en infraestructuras y en servicios públicos que embellecen, mejoran y facilitan la convivencia social y un entorno medioambiental sostenible y respetuoso con todos los que vivimos en Coslada”.

El propósito, resume la memoria, “es hacer de Coslada una ciudad más amable, habitable y sostenible”.

En el Pleno extraordinario celebrado en la mañana de hoy, los presupuestos fueron aprobados con los votos de los grupos: Socialista, Ciudadanos e IU-Comunidad de Madrid, la abstención del PP, Somos Coslada y el concejal no adscrito y el voto negativo del edil de la Agrupación Republicana de Coslada.