Majadahonda registrará el ADN de los perros del municipio para evitar el abandono

perrosTREScANTOS

MAJADAHONDA. El Ayuntamiento de Majadahonda pondrá en marcha un registro con el ADN de los perros censados en el municipio para evitar el abandono y fomentar la recogida de las heces en lugares públicos.

Así lo han asegurado los responsables del PSOE a Europa Press, que han explicado que la medida se ha aprobado en el Pleno de este martes, a raíz de la moción conjunta presentada por el Grupo Municipal Socialista y Ciudadanos.

La moción, a la que ha tenido acceso Europa Press, recibió el apoyo de PSOE, Ciudadanos, Centristas y el Gobierno local del PP y la abstención de Izquierda Unida y Somos Majadahonda.

En los motivos que recoge el texto se encuentra que al ser el ADN “único” presenta “ventajas” respecto al microchip. “Se pretende evitar la práctica que el propietario de la mascota recurra a rasgar y arrancar el microchip al perro, antes de proceder a su abandono para dificultar su identificación”, asegura el documento.

Asimismo, en cuanto a los abandonos de camadas, a través de la muestra de ADN del cachorro se podrá conocer a la madre y, por lo tanto, “se localizaría al infractor”.

Respecto a la recogida de los excrementos en la vía pública, indica la moción que, aunque la legislación actual obliga a “recoger de forma inmediata las deyecciones” lo cierto es que esta obligación “no se cumple por una parte de los dueños de estos animales”.

“En la actualidad ya se dispone en algunos municipios de una prueba eficaz y sencilla que se denomina huella genética, ADN o genotipado, que consiste en realizar una única extracción de sangre en la vida del animal y cuya información se incorpora a sus resultados genéticos y a la ya existente información obligada del microchip”, señala.

Así, se indica que el censo genético “favorece y estimula comportamientos cívicos”. “Con este sistema de información y de encontrar deyecciones se podría pasar a la recogida y envío al laboratorio de la muestra y con ello la identificación del animal y su dueño infractor”, añade.

De este modo, el portavoz socialista, Zacarías Martínez, ha subrayado que el sistema también servirá para “mejorar” la identificación del animal en caso de agresión o accidente.

“No solo incrementar la limpieza de deyecciones caninas en parques y vías públicas sino también de fomentar los comportamientos cívicos de los propietarios de mascotas introduciendo un mecanismo que, de ser necesario, podría localizar fácilmente a la persona que abandone los excrementos en la vía pública generando un problema de salubridad para niños y otros grupos de riesgo y una lamentable imagen para la ciudad”, ha apuntado.

Mesa de trabajo

Desde el PSOE han indicado que una vez que ha sido aprobada la moción, se creará una “mesa de trabajo” para decidir la implantación de la medida y valorar la colaboración de veterinarios, el coste de la medida y la puesta en marcha de una campaña de divulgación para darla a conocer.

“La mesa de trabajo estará formada por técnicos expertos y el establecimiento de un convenio de colaboración con los veterinarios de la ciudad para el control de los datos y la toma de muestras. Asimismo, se dotará de un marco legal al nuevo sistema de identificación por ADN modificando la ordenanza municipal que corresponda”, han puntualizado.

Otro de los puntos que incluye la moción aprobada es la intensificación de la limpieza de deyecciones caninas, la instalación de más puntos expendedores de bolsas para la recogida de excrementos caninos, la creación de más espacios ‘Pipicanes’ en zonas frecuentadas por niños con la correspondiente delimitación la puesta en marcha de campañas de información, sensibilización y divulgación. EP.