SIMA 2016: 300 expositores, un 30% más de superficie y mayor peso internacional

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Ifema

MADRID. La 18ª edición del Salón Inmobiliario Internacional de Madrid (SIMA) arrancará mañana, jueves, en el pabellón 7 de Ifema, en donde estarán presentes hasta el domingo más de 200 expositores, lo que supone un 25 por ciento más que en 2015, y un 30 por ciento más de superficie comercializada.

Como muestra de un signo claro de recuperación del sector, la oferta inmobiliaria de SIMA dependerá en 2016 menos de la Comunidad de Madrid que en ediciones anteriores. Si en los últimos años lo habitual era que la oferta madrileña rozara el 60 por ciento de la oferta total de la feria, este año estará por debajo del 50 por ciento.

Además, por primera vez desde el estallido de la burbuja inmobiliaria, la oferta de proyectos de venta sobre plano en el SIMA superará al producto llave en mano, de forma que la proporción será de un 60 por ciento de nuevos proyectos frente a un 40 por ciento de promociones en stock.

El 68 por ciento de las promociones que se comercializará estos día en la feria se corresponderá a primera vivienda, con un 83 por ciento de precio libre y el 17 por ciento con algún tipo de protección, mientras que el resto serán residencias vacacionales.

«Siempre hemos mantenido que la feria es un fiel reflejo de la realidad del sector», ha señalado el presidente de la empresa organizadora Planner Exhibitions, Antonio González de Noaín, quien destaca que «resulta evidente que la recuperación, que desde finales de 2014 vienen señalando todos los indicadores, también ha repercutido de manera muy positiva en la feria».

González de Noaín ha subrayado el crecimiento significativo que ha experimentado la feria en los dos últimos años en superficie contratada, número de expositores y oferta residencial y ha destacado el «mayor peso» que ha adquirido la participación internacional y los contenidos profesionales.

Asimismo, esta nueva edición de SIMA también ha anotado un aumento en el registro de visitantes a la feria en la web, el público general ha aumentado un 5 por ciento y los profesionales un 10 por ciento.

Simapro, la gran novedad

La principal novedad de SIMA será su área temática SIMApro, un espacio exclusivamente dedicado a empresas y profesionales que se celebrará el jueves y viernes también en el pabellón 7. «SIMApro responde una necesidad cada vez más acuciante del sector», ha señalado el director general de SIMA, Eloy Bohúa.

A su juicio, «la recuperación de la actividad inmobiliaria precisa nuevos espacios de encuentro y colaboración para que empresas y profesionales compartan experiencias, conocimientos y oportunidades de negocio». En SIMApro las empresas participantes podrán organizar reuniones de trabajo y podrán desarrollar sesiones de networking sobre algunos de los temas más relevantes del sector.

Mayor peso internacional

De igual forma, SIMA empieza a recuperar el pulso internacional que caracterizó la feria en los años del ‘boom inmobiliario’. Tras varias ediciones sin apenas presencia de expositores de fuera de España, en 2016 se cambia la tendencia. Hasta un total de doce países, principalmente latinoamericanos y europeos, comercializarán en SIMA un oferta residencial en la que prima la segunda residencial pensada para el pequeño inversor.

En concreto, los países que estarán presentes son: México, República Dominicana, Perú, Panamá, Brasil, Colombia, Bolivia, Hungría, Portugal, Reino Unido, Estados Unidos y Singapur. «Este importante salto cuantitativo y cualitativo de la presencia internacional en la feria es resultado del creciente atractivo de nuestro mercado residencial en particular y del inmobiliario en general», ha manifestado Bohúa.

Para el director de SIMA, «la recuperación económica y el nuevo ciclo del sector están revitalizando el interés internacional desde la doble perspectiva de la oferta y la demanda. Los expositores internacionales acuden a SIMA tanto para ofrecer sus productos como para captar inversión». EP.