Municipios del Sureste denuncian la inacción de la Comunidad frente a plagas de moscas y mosquitos

Share:

ARGANDA. La falta de mantenimiento de las riberas de los ríos Henares y Jarama, dependientes de la Comunidad de Madrid y de la Confederación Hidrográfica del Tajo, provoca todos los años una plaga de mosquitos y mosca negra que afecta a una población de 637.000 habitantes y, de manera especial, a las 341.000 personas que viven más próximas a las riberas de ambos ríos. Una situación que provoca en primavera y verano un elevado y creciente número de asistencias sanitarias en los ambulatorios de las poblaciones afectadas.

El próximo martes día 18 de mayo los Alcaldes de las poblaciones de Arganda del Rey, Rivas Vaciamadrid, Velilla de San Antonio, Mejorada del Campo y San Fernando de Henares ofrecerán una rueda de prensa conjunta para denunciar esta situación, que todos los años afecta a las poblaciones de las cuencas de los ríos Henares y Jarama, ante la falta de respuesta de la Comunidad de Madrid tras dos solicitudes de reunión para abordar este problema sanitario.

La rueda de prensa conjunta de los Alcaldes de la zona Sureste, se produce para denunciar públicamente esta situación, tras la reunión mantenida el pasado día 29 de abril por los Concejales responsables de Salud Pública de los municipios afectados. Reunión en la que se adoptaron una serie de acciones a desarrollar en las próximas semanas, a la espera de que la Comunidad de Madrid atienda a la petición de una reunión con el Consejero de Sanidad, que ya se ha solicitado en dos ocasiones.

Los efectos de las picaduras de estos mosquitos y, en particular de la mosca negra, son asimilables a pequeños mordiscos que provocan pequeñas heridas dolorosas que se pueden infectar con facilidad, y que van más allá de la picadura leve del mosquito corriente. Picaduras que producen abones y posibles infecciones que afectan de manera preferente a la población infantil.

La plaga de mosquitos y mosca negra se produce por la acumulación masiva de larvas en la lámina de agua en movimiento de los ríos Henares y Jarama. Larvas frente a las que no se puede actuar con plaguicidas de efectos secundarios sobre la población, y que resultan totalmente ineficaces cuando los mosquitos y moscas negras son ya adultos.

La rueda de prensa de los Alcaldes citados tendrá lugar en el Ayuntamiento de Arganda de Rey el próximo martes 18 de mayo a las 10:00 horas de la mañana.