Leganés apuesta por la lucha contra el cambio climático y la gestión de residuos en la ciudad

Share:
Leganés

LEGANÉS. El Ayuntamiento de Leganés sigue apostando por concienciar a los ciudadanos de la importancia que tiene el reciclaje para frenar el cambio climático y mejorar la vida de los vecinos y vecinas. Para ello quiere incidir en la necesidad de reciclar correctamente, mostrando a los ciudadanos cómo realizar este proceso, cómo diferenciar unos elementos de otros y seguir mostrando cómo es proceso que siguen los objetos desde que van al contendor hasta que finalizan el proceso de reciclado.

Según destaca el alcalde de Leganés, Santiago Llorente, para lograrlo «es necesario que las diferentes instituciones trabajen coordinadamente y unan sus fuerzas para obtener los mejores resultados». Por este motivo se ha buscado lograr unas completas Jornadas «que ofrezcan el punto de vista de los expertos en todas las áreas para lograr información técnica y útil», señala el regidor.

En esta ocasión el Ayuntamiento de Leganés organiza una Jornada sobre ‘Cambio Climático y Gestión de Residuos’ en la que colabora Ecoembes, la organización que cuida del medio ambiente y promueve la sostenibilidad a través del reciclaje de envases, Eurocontrol y la Universidad Carlos III en Leganés, y que se encuadra en los actos programados con motivo de la Semana del Medioambiente planteada por el Consistorio. Será el jueves 2 de junio de 10:00 a 14:00 horas en el Salón de Grados de la Universidad Carlos III en Leganés.

Amplio programa

El alcalde de Leganés será el encargado de inaugurar las jornadas junto al vicerrector adjunto de Sostenibilidad de la Universidad Carlos III de Madrid, Fernando López Martínez. Después se presentará el Programa de reciclaje para centros de trabajo y estudio del Consistorio, y se analizará con detenimiento mediante la ponencia del técnico municipal Antonio Espín, las causas y consecuencias del Cambio Climático.

El periodista ambiental José Luis Gallego -colaborador del programa de Julia Otero en Onda Cero- ofrecerá una divertida charla organizada por Ecoembes en la que mostrará el dilema ambiental que plantea la gestión de nuestros residuos y el importante papel que podemos jugar para contribuir a reducirlo.

El Auxiliar técnico de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Leganés, Luis Cepa, hablará sobre la gestión de residuos municipales. Presentará la nueva web de residuos del Consistorio y aportará datos e indicadores de gestión. La jornada concluirá con la ponencia de Igor González, director técnico de residuos de Eurocontrol.

Se busca que estas Jornadas ofrezcan información práctica y por ello se realizará una caracterización de los residuos que contiene un contenedor de restos, para determinar su composición y valorar qué cantidad de residuos que pueden reciclarse se pierden por no seccionarlos en origen.

La asistencia es libre hasta completar el aforo y requiere inscripción previa en el correo residuosmunicipales@leganes.org