El Ayuntamiento de Valdemoro cifra su deuda actual en 150 millones de euros

Valdemoro

VALDEMORO. El Ayuntamiento de Valdemoro, a través de la comisión de deuda creada el pasado 30 de julio de 2015, ha cifrado la deuda actual del consistorio en cerca de 150 millones de euros, después del análisis de la situación económica de la localidad y de las cantidades que todavía adeuda el municipio.

Según ha informado el Ayuntamiento de Valdemoro, si bien en un principio estaba previsto que la comisión finalizase el 30 de abril de este año, los concejales de todos los grupos representados, Ciudadanos, PP, PSOE, Ganemos, TUD e IU, han acordado prorrogar su duración hasta el 30 de junio.

En concreto los trabajos de la comisión se han centrado en el análisis de la evolución del endeudamiento, de facturas y procedimientos municipales y de los diferentes procedimientos de contratación seguidos durante los últimos años, especialmente los vinculados a la trama Púnica.

En este sentido, la comisión municipal ha querido mostrar su reconocimiento a los miembros de la UCO de la Guardia Civil y al juez Eloy Velasco, que instruye la causa en la Audiencia Nacional, debido a que la recopilación de contratos y adjudicaciones en dicha comisión ha evidenciado “la dificultad para determinar los hechos en un caso tan complicado como es la operación Púnica“.

Sobre la ampliación del plazo de análisis y reunión de la comisión, los ediles de Valdemoro han señalado además que ninguno de sus participantes cobra ninguna cantidad adicional por pertenecer o participar en las sesiones de la comisión, por lo que no supone un gasto imprevisto para las arcas municipales “ya muy afectadas por la gestión de corporaciones anteriores como se desprende claramente de la documentación examinada hasta ahora”.

Una vez finalizada la etapa de análisis, la comisión emitirá un informe lo más consensuado posible entre todos sus integrantes que remitirá al Pleno municipal para su conocimiento y difusión entre todos los vecinos de Valdemoro. PL/EP