Nace la primera radio de España dedicada a tratar temas sobre personas con discapacidad

Miguel Durán, durante una entrevista con el equipo de La Barandilla.

Miguel Durán, durante una entrevista con el equipo de La Barandilla.


MADRID. Es una magnífica noticia conocer el proyecto de La Barandilla (www.labarandilla.org), una radio por internet donde todos los programas  van a estar dedicados a tratar temas de interés para los distintos colectivos de personas con discapacidad.

Este es un modelo de radio que puede servir como ejemplo de integración de personas con algún tipo de discapacidad, tanto a nivel social y laboral. El técnico de esta emisora Álvaro Lozano “Lozi”, por ejemplo, es una persona con discapacidad visual afiliada a la ONCE. Entre sus locutores cuentan con una persona ciega, y uno de sus promotores es Amadeo Arribas, que trabaja en un centro especial de empleo del Grupo CLECE. Su incorporación al programa Escaleras de la Dependencia, cuando le despidieron de su anterior empresa tras veinticinco años de vendedor, le evito caer en una gran depresión psíquica. “Mi experiencia personal- cuenta Amadeo- es lo que me ha hecho apostar por este proyecto, ya que el poder contar a los demás tus vivencias personales y lo que pasa por el mundo te hace sentirte más persona y nos motiva para superar esos problemas de comunicación, que todos tenemos. Yo antes leía fatal, y mis compañeros se reían poniéndome palabras complicadas de pronunciar;  me propuse leer todos los días y ahora se ríen por mis malos chistes, pero no por mi mala pronunciación”. Vaya ejemplo de superación.

"Todos tenemos capacidades diferentes, aquí nada es imposible" destaca sobre una de las paredes del estudio de grabación.

“Todos tenemos capacidades diferentes, aquí nada es imposible” destaca sobre una de las paredes del estudio de grabación.

Su director, José Manuel Dolader cuenta a esta redacción con orgullo, que uno de sus mayores logros ha sido la trasformación que han sufrido los componentes del programa “Conecta con nosotros”, donde todos los locutores son pacientes del Hospital de Día Lajman dedicado a la rehabilitación social de personas con problemas de salud mental y donde se ubican los estudios de la emisora. Recuerdo como al principio trataba de explicar a Arturo Arribas (actor que ha participado en varias películas y series de televisión), que sería muy importante que un día perdieran ese medio escénico a que la gente reconozca que están en tratamiento psiquiátrico y sirvieran como ejemplo de lo que denominamos “salir del armario” en salud mental para que otras personas hagan lo mismo. Dos meses después no tienen problemas en salir en televisión, hacerse fotos con todos los invitados, participar en otros programas de la emisora, etc. Hoy en día y modestia aparte, creo sin lugar a dudas que “Conecta con nosotros” es el mejor espacio de radio realizado por personas con algún tipo de patologías de salud mental en España. En apenas dos meses han entrevistado en este programa a periodistas como Emilio de Benito de “El País”, el ex director de la ONCE Miguel Durán, el presidente del CERMI Luis Cayo, el director general de la discapacidad Ignacio Tremiño (hoy candidato a diputado nacional por el Partido Popular en Valladolid)  o actrices como María Casal.

El candidato al congreso por el Partido Popular Ignacio Tremiño con los profesionales de Radio La Barandilla.

El candidato al congreso por el Partido Popular Ignacio Tremiño con los profesionales de Radio La Barandilla.

Todos los programas tienen una temática peculiar, el espacio “La Barandilla de la Dependencia”, está dedicado a realizar entrevistas con alma, corazón y vida, a personas con alguna discapacidad que nos cuentan cómo han vivido y viven las personas con sus capacidades diferentes. Tienen también el programa “El color de viajar”, que está dedicado a viajes y a locales de ocio accesibles, y otros como “La Barandilla deportiva” dedicado al deporte adaptado. En resumen, una radio que a finales de septiembre empezará a emitir en directo (ahora se descargan sus podcast),  y donde varios de sus programas se podrán oír en distintas emisoras locales como en la actualidad hacen las emisoras en Galicia de Universal Radio.

Todo un ejemplo de integración que permite dar visibilidad a colectivos que difícilmente tienen otras posibilidades de darse a conocer en la sociedad. Estaremos siguiendo sus emisiones a través de www.labarandilla.org,  ya que las personas que estamos vinculados con colectivos en peligro de exclusión social apreciamos en este medio una posibilidad de dar salida a nuestras inquietudes.

Agustín Morales