El Pleno de Arganda del Rey aprueba los presupuestos de 2016

Foto: Ayto. de Arganda del Rey.

Foto: Ayto. de Arganda del Rey.


ARGANDA. El Pleno de Arganda del Rey aprobó en el día de ayer los presupuestos municipales para este 2016 con los votos a favor de  PSOE, IU-CM, Ciudadanos, Arganda ¡Sí Puede! y el concejal No Adscrito, la abstención de Ahora Arganda, y el voto en contra del PP.

El Presupuesto salió adelante con el mismo respaldo, el más mayoritario obtenido por unos presupuestos en el Ayuntamiento de Arganda, que durante el primer debate de los mismos en el Pleno Extraordinario del pasado 29 de abril. Junto a los Presupuestos, el Pleno aprobó por unanimidad la moción del concejal No Adscrito para la prohibición del uso de un determinado herbicida en el término municipal de Arganda; y aprobó también por unanimidad el dictamen de la Comisión de Educación, Cultura, Ocio y Fiestas sobre la modificación del fichero de datos de carácter personal, para permitir su cesión para su inclusión en el Catálogo Regional Único de la Comunidad de Madrid.

Memoria Histórica

Entre los acuerdos adoptados por mayoría figura la creación de una Comisión para la aplicación en Arganda de la Ley de Memoria Histórica, al aprobarse la enmienda presentada por PSOE e IU-CM a la moción de Ahora Arganda que solicitaba la eliminación de cuatro vestigios del franquismo en el municipio. Con el acuerdo aprobado, con el único voto en contra del PP y ninguna abstención, la citada comisión elaborará un informe sobre los elementos que se deben suprimir en el municipio en aplicación de la Ley de Memoria Histórica. También se aprobó por mayoría la propuesta del Grupo Ciudadanos relativa a la gratuidad de los libros de texto, con la abstención del PP.

Por mayoría se aprobó también la moción del Grupo del Partido Popular para la modificación del horario de celebración de los Plenos Municipales. Horario que deberá ser debatido en el próximo Pleno Municipal, y que contó con el respaldo de los grupos del PP, Ciudadanos y Concejal no Adscrito, el voto en contra de PSOE, IU-CM y Ahora Arganda, y la abstención de Arganda ¡Sí Puede!. Y, por último, también se aprobó por mayoría la moción conjunta de todos los grupos municipales, a excepción del PP que se abstuvo, relativa a la plaga de mosquitos en el municipio.

Otegi, persona ‘non grata’

El debate más prolongado se produjo en relación a la moción presentada por el PP, para declarar a Arnaldo Otegi persona “non grata” en el municipio, y que motivó el abandono del Pleno de los Concejales de IU-CM y el concejal No Adscrito para no participar en la votación. Durante el debate el PP rechazó la enmienda presentada a su moción por Arganda ¡Sí Puede!, en la que solicitaba el mismo tratamiento para las personas implicadas en casos de corrupción política. Al final, y tras un debate acerado sobre la oportunidad política de la moción presentada, la misma resultó aprobada con los votos a favor de PP y Ciudadanos, el voto en contra de Ahora Arganda y Arganda ¡Sí Puede!, y la abstención del PSOE.

Por último, quedaron sobre la mesa la moción presentada por Arganda ¡Sí puede!, relativa a los contratos menores, la transparencia y la publicidad de los mismos; y el dictamen de la Comisión de Hacienda para la modificación de la Ordenanza Fiscal reguladora del impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras. La única moción rechazada fue la presentada por el grupo Ciudadanos relativa a la custodia compartida que contó con los votos a favor de Ciudadanos y el Concejal No Adscrito, el voto en contra de PSOE, IU-CM y Ahora Arganda, y la abstención del PP y Arganda ¡Sí Puede!