Policías de paisano vigilarán que los vecinos de Getafe no dejen la basura fuera de los contenedores

Share:
basura

GETAFE. Agentes de paisano de la Policía local de Getafe vigilarán los puntos de depósito de residuos más conflictivos en la ciudad debido a la proliferación de abundantes cantidades de basura fuera de los contenedores.

Esta iniciativa está enmarcada en una campaña de control del cumplimiento de la Ordenanza municipal de Medio Ambiente, denominada ‘Por un Getafe más limpio’, especialmente la relativa al depósito de residuos con el fin de que las basuras queden depositadas dentro de los cubos correspondientes, por lo que se multará a los vecinos que cometan una infracción.

Según el artículo 161/3 de la Ordenanza de Medio Ambiente de Getafe, «queda prohibido depositar basuras fuera de los cubos o contenedores y a granel o en cajas», ya que las bolsas deben estar cerradas y depositadas en los contenedores entre las 21 y las 00 horas.

Al mismo tiempo, sigue en marcha la campaña de educación cívica y concienciación de salud pública para la tenencia de animales domésticos que vigila tanto la recogida de las heces de las mascotas, como el que los dueños de los perros potencialmente peligrosos adopten las medidas requeridas, y que cuenten con la documentación del animal.

Desde el Gobierno Municipal han asegurado que ponen en marcha estas medidas con personal y los recursos propios, tras desestimar la campaña de ‘El vigilante canino’, «encargada por el anterior Gobierno del Partido Popular a una agencia de detectives, con un coste aproximado de 45.000 euros por seis meses de contrato, fruto de la cual tan solo se tramitaron 12 denuncias en algo más de dos meses, trabajando una media de cuatro horas a la semana, con un máximo de 112 horas de servicio en los seis meses».

Una de las bases de este plan es incentivar la utilización de las bolsas de recogida de excrementos caninos con el lema ‘Utiliza las bolsas, tu perro no puede’. PL/EP