Aprobados los presupuestos de Alcorcón con el voto del PP y Ciudadanos

Alcorcón

ALCORCÓN. El Pleno de Alcorcón ha aprobado de forma inicial los presupuestos municipales de 2016, gracias al apoyo de PP y Ciudadanos frente al voto en contra del resto de fuerzas de la oposición, después de haberse incorporado diversas enmiendas al proyecto presentado por el Gobierno local.

Desde C’s se ha apoyado el proyecto después de que fuesen aprobadas la totalidad de sus propuestas (13), entre ellas la supresión de cinco cargos eventuales (respetando los pertenecientes a Grupos Municipales) y dos directores generales.

También se ha aprobado la confección de un listado con orden de prioridades en relación a los gastos del capítulo 6, pendiente de enajenación, atendiendo a criterios de idoneidad, antigüedad e igualdad.

De igual modo se ha dado luz verde a algunas enmiendas del resto de la oposición, a excepción de las de IUCM-LV.

En el caso de Ganar ha salido adelante únicamente la reducción parcial del gasto del vallado del recinto ferial a favor del incremento de la inversión en distintos polígonos industriales de la ciudad. El importe modificado en ambos casos sería de 193.000 euros.

Por su parte, el pleno ha aprobado 13 enmiendas propuestas por los socialistas. Entre otras, la supresión del importe de 400.000 euros de la partida de transferencia Emgiasa Centro Viñagrande para reinvertirlos en el Proyecto de Rehabilitación de la Viviendas.

Otros 300.000 de la misma partida se dedicarán a la construcción de un Centro Cívico en el Ensanche Sur de Alcorcón. En total, se han aprobado 28 enmiendas.

Presupuesto

El Ejecutivo de Alcorcón ha elevado al debate del pleno el plan definitivo de inversiones y gastos, una vez que éste obtuvo el visto bueno del Ministerio de Hacienda. Este organismo emitió un informe el pasado 20 de mayo “favorable condicionado” de las previsiones presupuestarias del Ayuntamiento de Alcorcón.

La administración central solicitaba la reducción de los créditos destinados a gasto de funcionamiento en un 5 por ciento. Finalmente, fueron algo más de 5 millones de recortes en gastos, realizando una merma de 853.317 en personal, 2 millones en gasto corriente y 797.000 en financiero, mientras que las inversiones reales se reducen en 1,5 millones de euros.

En cuanto a las cuentas concretas, que ascienden a un total de 169,6 millones de euros, desde el Gobierno local se ha anunciado que se prevé destinar más de 250.000 euros para llevar a cabo obras en el Centro Ocupacional Carlos Castilla del Pino.

También, y de cara al área de la mujer, se ha presupuestado más de 115.000 euros para atender futuros casos de violencia de género, según han resaltado, incidiendo en que “se destinarán 7 de cada 10 euros a gasto social”.

Ahora, una vez se incorporen todas las enmiendas aprobadas, el presupuesto deberá someterse a información pública y después el Ejecutivo dispondrá de un mes para responder las alegaciones y volver a someter las cuentas al pleno para su visto bueno definitivo. PL/EP