Cae una banda que robaba a ancianos por el método del abrazo y la muleta

Share:
Guardia Civil

PINTO. Agentes de la Guardia Civil, pertenecientes al Área de Investigación de Pinto, han logrado detener a los integrantes de un grupo criminal a quienes se les imputa la autoría de 14 hechos delictivos cometidos en diferentes localidades de Madrid y Toledo, ha informado la Comandancia de la Guardia Civil en un comunicado.

La investigación tenía su inicio a principios de este año, al detectarse un incremento de denuncias por hurtos de teléfono móvil, hallando los Agentes de la Guardia Civil un nexo en común, todos los hurtos perpetrados habían sido por el método conocido en el argot delincuencial como el de «la muleta».

Este método consiste en utilizar a personas que solicitan ayuda en un folio escrito, accediendo a locales y comercios, cuando observan algún objeto de valor sobre el mostrador, colocan el folio encima para pedir a los clientes, y rápidamente se marchan cogiendo el objeto situado bajo el folio, siendo recogido por los otros integrantes del grupo.

A partir de este momento, la Guardia Civil de Pinto, logró identificar a uno de los autores de estos hechos delictivos, estableciendo los dispositivos oportunos sobre su persona, logrando identificar al resto de los integrantes del grupo y un posible domicilio donde habitarían.

Así el pasado 4 de julio, se procedió a explotar la primera fase de esta operación, logrando detener a los tres integrantes y esclareciendo ocho delitos de hurto, cometidos en la localidad de Pinto.

En la segunda fase de la investigación, se ha logrado identificar a los integrantes de un segundo grupo que se dedicaba a sustraer joyas y efectos de valor a ancianos, utilizando el conocido método del abrazo.

Fruto de la investigación efectuada, se les imputan cuatro robos con violencia y dos delitos de hurto cometidos en Morata de Tajuña, Chinchón, Pinto y Villacañas (Toledo). Los implicados en la investigación han pasado a disposición de la Autoridad Judicial competente. PL/EP