El TJSM declara “nulo de Pleno derecho” el presupuesto municipal de Leganés, prorrogado desde 2014

leganes

LEGANÉS. La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativa del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha declarado “nulo de pleno derecho” la aprobación del presupuesto municipal de Leganés de 2014, prorrogado hasta este año.

En una sentencia fechada el pasado 6 de julio y a la que ha tenido acceso Europa Press, la Sala ha admitido el recurso que, en su día, interpusieron los portavoces de los independientes, del PSOE y de IU contra la aprobación de este presupuesto a través de Junta de Gobierno el 11 de abril de aquel año tras ser rechazado por el Pleno mientras gobernaba el PP.

La Sala ha tenido en cuenta los argumentos de los recurrentes, que alegaron “falta de competencia de la Junta de Gobierno y fraude de Ley” cuando los propios concejales del PP en el gobierno se abstuvieron en la votación de su presupuesto para que éste no prosperase en Pleno y pudieran derivarlo a Junta de Gobierno.

El PP desde el Gobierno alegó que la votación no supuso “fraude alguno” dada la “libertad de voto” de los ediles y apeló a la Ley de Bases del Régimen Local para justificar que la Junta de Gobierno sí tenía competencias para aprobar las cuentas de aquel año.

Sin embargo, la Sala del TSJM ha considerado que no se cumplieron los “plazos” para poder aprobarse el presupuesto en Junta de Gobierno.

En este sentido, argumenta que la “excepcionalidad” que contempla la ley para estos supuestos no es aplicable en el caso de Leganés porque no se permite aprobar el presupuesto del año en curso, sino el del año “inmediatamente siguiente”.

En el caso concreto de 2014, la Junta de Gobierno aprobó en 2014 el presupuesto que se comenzó a elaborar en abril de ese mismo año.

Aviso a navegantes, según ULEG

Tras conocer la sentencia, ULEG ha manifestado que el Gobierno de entonces “aprobó antidemocráticamente a puerta cerrada vía Junta de Gobierno Local de Leganés, incumpliendo la normativa más básica al respecto, retorciendo la ley, con la colaboración de algunos habilitados que se están acostumbrando a que los tribunales les tumben sus particulares tesis progubernamentales como las relativas al nombramiento de directores generales”.

“Esta sentencia es un aviso a navegantes para aquellos que se olvidan de su compromiso insobornable con el cumplimiento de la Ley y prefieren adentrarse en el juego político u otro tipo de juegos”, han señalado los independientes. PL/EP