Cifuentes se enfrenta a su primer Debate del estado de la región

Share:
Cristina Cifuentes

COMUNIDAD DE MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, se enfrenta desde este miércoles a su primer debate del estado de la región, en el que PSOE y Podemos le recriminarán el «continuismo» respecto de las políticas de los anteriores gobiernos populares.

La primera jornada del debate la protagonizará Cifuentes con un discurso «largo» en el que describirá de manera «exhaustiva» la situación actual de la región.

Según han informado fuentes del Ejecutivo autonómico, el discurso será largo porque Cifuentes considera que adquirió un «compromiso», un «contrato», con los ciudadanos, por lo que detallará de manera «minuciosa» lo hecho hasta ahora y los planes para el año que viene.

El programa electoral con el que Cifuentes se presentó a las elecciones constaba de 300 puntos con medidas como la creación del abono joven por 20 euros, la prolongación de la tarifa plana de cotización a la seguridad para emprendedores, la mejora de los servicios de urgencias, el aumento de becas de comedor escolar, el impulso a un Silicon Valley español o la creación de un Plan Estratégico de Turismo de Madrid.

Con Ciudadanos acordó otros 76 puntos, de los que, según afirmó ella, el 21 de julio, ya se habían cumplido o estaban en marcha el 85,5 por ciento.

En aquel momento, Cifuentes dijo que este último año en la Comunidad de Madrid había sido «una prueba piloto en la que ha estado gobernando el PP mediante un acuerdo de investidura con Ciudadanos» que había permitido «implantar de alguna manera una nueva cultura política».

Continuismo

Mes y medio más tarde, este martes, el portavoz de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado, ha afirmado que los «últimos doce meses se han hecho las cosas mejor que hace un año» y que la Comunidad «va mejor que hace un año» y ha avanzado que el de este año será un debate «distinto» porque no van a hacer un discurso de «oposición tradicional», de «destrucción y permanente crítica».

PSOE y Podemos no ven la situación de la misma manera. El portavoz socialista en la Cámara autonómica, Ángel Gabilondo, ha afirmado que no están de acuerdo con el Gobierno de la Comunidad. «No nos satisface. Respetamos absolutamente al gobierno y sus esfuerzos pero no nos gusta. Es continuismo y una inercia de una cosa que no nos gustaba», ha considerado.

Desde Podemos, su portavoz en la Asamblea, José Manuel López, ha afirmado que han encontrado una región «muy parecida» a la que existía con el anterior Ejecutivo. «Este último año hemos estado hablando de los 20 años del PP y a partir de mañana hablaremos de los 21», ha señalado.

Sin embargo, los grupos no expondrán sus análisis hasta el jueves, día en que la jornada comenzará a las 10 horas con la intervención del grupo con menos parlamentarios en el hemiciclo. Le seguirán el resto de portavoces en orden de menor a mayor.

Tendrán media hora para hablar en la tribuna, les podrá responder la presidenta sin límite de tiempo y tendrán otros quince minutos para contestar.

Propuestas

Tras las intervenciones de los grupos llegará el turno de las propuestas de resolución. Cada grupo podrá presentar siete y defenderlas un tiempo máximo de diez minutos.

Ciudadanos ya ha avanzado una que apuesta por crear un organismo independiente que defienda a los funcionarios o trabajadores públicos que denuncien posibles casos de corrupción en la administración.

Por su parte, Podemos ha indicado que una de sus propuestas va encaminada a hacer del presupuesto algo transparente y desglosable y que su ejecución pueda conocerse a lo largo del ejercicio y PSOE ha avanzado que presentará una propuesta para la creación de una renta básica. PL/EP