Carmena se replanteará la resolución del «calvario» de los contratos de limpieza

410
0
Share:
Carmena

MADRID. La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha declarado este martes en el Pleno de Cibeles que se replantearán la resolución del «calvario» de los contratos de limpieza en función de cómo se desarrolle el de basuras, el primero elaborado por Ahora Madrid y que «no se rige por los resultados sino por las prestaciones».

En la habitual dación de cuentas, a la que Carmena se ha presentado con datos, fotografías y un video, ha indicado que se «va mejorando» en limpieza, como lo demuestran los indicadores elaborados con 3.000 muestras aleatorias. «Estamos mejor que en las subidas (de suciedad) de agosto de 2014 y un poquitín mejor que en agosto del año pasado. Vamos mejorando», ha apostillado.

«Estos contratos son un calvario que nos hemos encontrado pero estamos gestionándolos bien», ha resumido, antes de recordar que en 2009 el Ayuntamiento destinó 243 millones de euros, cuando hoy la cantidad cae a los 163 de la mano de los contratos integrales. «Lo barato sale caro», ha lamentado.

«Así no podemos seguir», ha declarado Manuela Carmena. «Quizás tendremos que replantearnos la resolución de contratos pero esperaremos a ver las incidencias de los nuevos contratos, como el de recogida de basuras», que incluye un servicio de recogida de cartón comercial a domicilio y de vidrio. «La política que hacemos es milagrosa con lo que nos hemos encontrado», ha lanzado.

Carmena ha hablado de «injusticia» cuando se ha referido a los contratos integrales y para eso ha puesto el ejemplo de Usera-Carabanchel, lote en el que las adjudicatarias destinan 36,27 euros por habitantes, muy por debajo de los 73 euros de Centro.

La alcaldesa ha llevado al Pleno de Cibeles tres fotografías, mostradas en las pantallas del hemiciclo y en los iPAD de los concejales. «¡Qué disgusto cuando las veo!», ha confesado. Pero las fotografías tenían truco: no todas son de Madrid sino de «capitales europeas que nadie pone en cuestión por no estar limpias». De este modo la regidora quería echar por tierra la «campaña» que algunos grupos municipales «han montado».

Y para remarcar las imágenes ha tirado de datos explicando que en los 14.000 situados, es decir, los grandes contenedores, sólo hay problemas en 600 de ellos, un 4 por ciento. Es por eso que ha advertido a determinados grupos de la posición a no dejarse llevar por «el cuanto peor, mejor» y obviando el interés de ciudad por el de partido.

«Hemos hecho lo que hemos tenido que hacer, conseguir a que pesar de estos contratos se limpie lo más posible y que se ensucie lo menos posible», ha destacado. Para ello se puso en marcha un comité de limpieza, con el que se consiguió retirar los ERTE de las empresas, que haya habido más trabajadores este verano y los Cuidemos Vallecas o Centro. PL/EP