Ahora Madrid y PSOE exigen el cierre del CIE de Aluche, con el rechazo de PP y C’s

Share:
CIE de Aluche

MADRID. Ahora Madrid y PSOE han aprobado en el Pleno de Cibeles una moción de urgencia pactada para pedir una reforma en profundidad del modelo de los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que lleve incluso finalmente al cierre del CIE de Aluche, el «agujero de la vergüenza», y que, mientras tanto, se garantice el respeto a los derechos de las personas que allí se encuentran.

«Con respecto a la legislación europea se pueden cerrar mañana los CIE» porque es una medida de «voluntad política», ha defendido el delegado de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero. «Tenemos competencias. El Samur ha entrado hasta 20 vecesa en el último año y tenemos competencias en derechos humanos», ha añadido.

También ha explicado que estuvo en la noche del 19 de octubre como concejal de Seguridad porque «es una emergencia que haya 39 señores en una noche lluviosa en un tejado con riesgo de caerse y porque los que allí estaban son vecinos de Madrid».

La moción incluye que si se produce la reclusión de inmigrantes sea únicamente como una medida extrema de carácter excepcional. La propuesta reclama una investigación en profundidad de los sucesos ocurridos en el CIE de Aluche el pasado 19 de octubre e insta a respetar los derechos de los internos y facilitarles una adecuada asistencia médica, social y legal.

«Es urgente que las docenas de personas que están en el CIE de Aluche, los cientos de los que están en los de todo el Estado y los miles que puedan entrar no estén ni un minuto más privados de libertad por lo que son y no por lo que hacen», ha manifestado el delegado en la justificación de la moción de urgencia presentada. PL/EP