Las universidades generan más de un 2% del PIB de la Comunidad de Madrid

Share:
Comunidad de Madrid

EDUCACIÓN. Las universidades públicas madrileñas contribuyen a más del dos por ciento del PIB autonómico según el informe realizado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) ‘El impacto económico y social de las Universidades públicas madrileñas en la región. Análisis en el corto plazo’.

Según este estudio, por cada euro que gastan las universidades públicas madrileñas, la renta de la región se ve incrementada en 2,79 euros y por cada empleo directo en estas instituciones se crean 2,18 empleos en otros sectores de actividad.

Las universidades públicas madrileñas emplearon en 2014 a 23.211 personas, es decir, 20.047 empleos equivalentes a tiempo completo (ETC), que representaban ese año el 0,67 por ciento del empleo de la región.

Los gastos realizados por las universidades públicas madrileñas ascendieron a 1.440,9 millones de euros y los destinados a costes laborales representaron el 66,1 por ciento del total y un 0,85 por ciento de las rentas salariales de la Comunidad de Madrid.

Según este documento, en 2014 la actividad desarrollada por las universidades públicas madrileñas ha supuesto una contribución «sustancial» a la economía, que asciende a unos 4.014 millones de euros (considerando los efectos directos, indirectos e inducidos), lo que representa el 2,05 por ciento del PIB de la Comunidad de Madrid.

Inversión

La inversión que la Comunidad de Madrid lleva a cabo en las universidades públicas madrileñas, que supone un 58 por ciento de los ingresos que reciben las universidades y el 0,43 por ciento del PIB regional, revierte en la economía madrileña con un 2,05 por ciento del PIB regional y un 2,14 por ciento de las rentas salariales de la Comunidad de Madrid, en 2014.

Además, este estudio destaca el «gran potencial» de oportunidades de negocio que supone la atracción de estudiantes internacionales o procedentes de otras comunidades autónomas matriculados en las universidades públicas madrileñas, ya que son responsables del 48,5 por ciento del impacto económico generado por el colectivo de estudiantes matriculados en las universidades públicas madrileñas en la Comunidad de Madrid en 2014.

El informe ha sido realizado por investigadores del Instituto Interuniversitario de Investigación Avanzada sobre Evaluación de la Ciencia y la Universidad (INAECU) y promovido por la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid y la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

Se trata de un análisis del sector universitario público madrileño, constituido por el conjunto de las seis universidades públicas madrileñas, sus 203.065 estudiantes de primer y segundo ciclo, grado y máster universitario y sus 261.692 visitantes, así como los 118.580 asistentes a eventos científicos y tecnológicos organizados por estas instituciones, en el curso académico 2014/2015.

Al acto de presentación del estudio, que ha tenido lugar este viernes en el campus Madrid-Puerta de Toledo de la UC3M, han asistido, entre otras autoridades, el consejero de Educación, Juventud y Deporte, Rafael van Grieken, el rector de la Universidad Carlos III de Madrid, Juan Romo, y el presidente de la Conferencia de Consejos Sociales de la Comunidad de Madrid y presidente del Consejo Social de la UC3M, Matías Rodríguez Inciarte. EP.