Ciempozuelos propone suprimir la tasa de basuras a partir de 2017

Share:
Ciempozuelos

CIEMPOZUELOS. El equipo de Gobierno del grupo Ahora Ciempozuelos ha anunciado que propondrá la supresión de la tasa de basuras a partir del año 2017 en la próxima reunión de la Junta Extraordinaria de la Mancomunidad de Recogida de Residuos Ciempozuelos-Titulcia, que se celebrará el próximo lunes.

Tras la polémica del pasado año, cuando el equipo de gobierno, a pesar de recogerlo en su programa electoral, se negó a eliminar dicha tasa por la delicada situación económica del consistorio, ahora los ajustes realizados en el contrato con la empresa concesionaria de la recogida de basuras permiten retirar dicha tasa, de 65 euros para las viviendas de la localidad.

Según la alcaldesa, Chus Alonso, los informes técnicos han puesto de manifiesto un «sobrecoste» de más de un millón de euros al año en el contrato, ya que se factura «mucho más» de lo que realmente cuesta el servicio, por lo que se están realizando una serie de ajustes en el contrato que permitirán eliminar la tasa y que dicho contrato «se sufrague solo con las aportaciones que realiza el Ayuntamiento de Ciempozuelos».

Alonso ha reconocido que aunque todavía no disponen de los informes técnicos al respecto, entienden que serán «reticentes» a eliminar una tasa municipal, ya que «te garantiza un ingreso», pero mantiene que su equipo de gobierno considera que se justifica la eliminación del recibo «porque el coste del servicio es mucho menor que el que se factura».

Desde el grupo municipal del gobierno han indicado que a pesar de la posible aprobación del punto, no se podrá eliminar la tasa de este año, que tendrá que cobrarse a principios de 2017 porque la obligación ya está devengada.

No obstante, insisten en que de esta forma darán cumplimiento a uno de los elementos centrales del programa electoral, ya que consideran «injusta» dicha tasa que se comprometieron a eliminar, al tiempo que agradecen «el importantísimo trabajo que han desarrollado los técnicos municipales» para determinar el sobrecoste del contrato de basuras que permite eliminar el impuesto local.

Por su parte el grupo municipal del PSOE ha opinado a través de un comunicado que ha sido «la presión social» y de su propio grupo la responsable de obligar al equipo de gobierno a retirar la tasa de basuras, mientras recuerdan que su portavoz, Raquel Jimeno, fue acusada de «irresponsable» el pasado año cuando votó en contra de mantener la tasa.

Los socialistas aseguran que «siempre» han opinado que «era posible, justo y necesario eliminarla», por lo que creen que es «poco honesto» que la alcaldesa no haya reconocido que la presión social le obliga a retirar el impuesto. PL/EP