Piden convertir la “avenida de la muerte” en vía urbana tras el accidente donde murió una mujer

Avenida de la muerte

Imagen del brutal accidente que segó la vida de una mujer en la Avenida de los Rosales el pasado viernes. Foto: Emergencias Madrid


MADRID. Los vecinos de los barrios de Butarque y Villaverde han reavivado la demanda que vienen haciendo desde hace años de que la avenida de Los Rosales, conocida popularmente como la “avenida de la muerte”, se convierta en vía urbana tras el accidente registrado allí el pasado viernes, en el que falleció una mujer y tres personas resultaron heridas por una colisión frontal entre dos vehículos, a la altura del número 147.

A pesar de ser una vía situada en el municipio de Madrid, esta avenida, en su tramo entre la M45 y el By Pass de la A4, es una carretera autonómica (la M-301) de dos carriles donde los vehículos circulan a gran velocidad.

Según ha recordado la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM) en un comunicado , “no es la primera vez que se produce un accidente con víctimas mortales en esta vía”, conocida como la “avenida de la muerte“.

El 15 de mayo de 2007, cinco personas murieron en un accidente que tuvo lugar a “pocos metros” del lugar donde se produjo el siniestro del pasado viernes; en concreto, en el acceso que existía entre la A4 y la avenida de los Rosales, que fue cortado poco después del siniestro.

En 2013 el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad llegaron a un acuerdo para convertir en vía urbana la avenida de Los Rosales y así se hizo, pero solo hasta el By Pass de la A4; a partir de ese punto continúa siendo una carretera autonómica.

Además, como recuerda la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (AVIB), los vecinos han reclamado en “numerosas ocasiones” la colocación de una rotonda entre la avenida de los Rosales y la calle Hulla, “para conseguir reducir la velocidad en el tramo y dar un acceso fundamental al barrio, que desde se produjera el accidente y hasta pasadas las once de la noche quedó prácticamente incomunicado al ser este tramo el único acceso directo a Butarque”. PL/EP