Detenidos 33 traficantes de drogas en Ciudad Real e incautados casi 12 kilos de cocaína

CIUDAD REAL. La Guardia Civil de Ciudad Real ha desarticulado, en el marco de la denominada operación ‘Jarete‘, una red organizada dedicada al tráfico de drogas, deteniendo a 33 personas e investigando a otras cuatro, todas ellas integrantes de la organización. Con motivo de la operación han sido incautados 11,800 kilogramos de cocaína.
La investigación se inició en el mes de abril con la obtención de varias informaciones sobre vecinos de las localidades de Villanueva de los Infantes, Santa Cruz de los Cáñamos y Valdepeñas, en su mayor parte miembros de una familia de nacionalidad colombiana que ya habían sido detenidos anteriormente por este tipo de hechos y que habían reiniciado la venta de cocaína. En estas poblaciones se había producido una gran alarma social, ya que algunos consumidores eran menores de edad, ha informado la Delegación del Gobierno en nota de prensa.
Ante estas informaciones, el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas comprobó que en los domicilios de algunos de los investigados se producía un tránsito inusual de personas, siendo menores alguno de los allí identificados por los investigadores en el desarrollo de los dispositivos de vigilancia que establecieron para esclarecer los hechos.
En el transcurso de las investigaciones, la Guardia Civil averiguó que la droga era traída desde Colombia a través de terceras personas –conocidas como mulas– que trabajaban para la organización y que realizaban estos viajes a cambio de una cuantía económica. Estas personas eran captadas tanto en Colombia como en España, aunque siempre entregaban la droga en Villanueva de los Infantes, donde recibían el dinero pactado.
Una vez determinado el carácter internacional de esta red, la Guardia Civil inició la colaboración con la Policía Antinarcóticos de Colombia y la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, a través de la Unidad Técnica de Policía Judicial de la Guardia Civil, en lo relativo a varios miembros destacados de la red residentes en ambos países, para lo que se llevaron a cabo reuniones de intercambio de información operativa sobre ellos.
Fruto de esos contactos, del análisis de la información recabada y de la actividad operativa desarrollada por el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Valdepeñas, fueron detenidas inicialmente dos mulas que llevaban cocaína dentro de sus equipajes y cuyo destino final era Villanueva de los Infantes.