Los seis grandes proyectos de arquitectura que cambiarán Madrid en 2017

Madrid

Beatriz Tudela/MADRID. Este nuevo año viene cargado de novedades a todos los niveles en la capital del país. En lo que se refiere a construcción, Madrid contará con nuevas edificaciones que, si bien muchas de ellas no verán la luz este año, si supondrán un antes y un después en la fisionomía de la ciudad. Estos son los seis grandes proyectos de arquitectura que modificarán Madrid en 2017:

1. Estadio Wanda Metropolitano

Esta semana conocíamos que las obras de construcción de la cubierta del nuevo estadio del Atlético de Madrid estaban en marcha, con el izado del anillo de tracción superior, ya queda menos Madridpara descubrir la espectacular cubierta del Wanda Metropolitano que estará rodeada por una membrana de fibras de vidrio cubiertas por teflón. El fin de las obras del estadio municipal La Peineta está previsto para el verano este año.

2. Remodelación del Santiago Bernabéu

Precisamente en la época estival está marcada la fecha para que comiencen las obras de remodelación del Santiago Bernabéu,  junto al paseo de la Castellana. Se espera que esté acabado para 2020, con el objetivo de iniciar la temporada 2020-21 en el que se llamará Cepsa Bernabéu. No se aumentarán los asientos, que se quedarán en 80.000 localidades, pero si se ganará altura y volumen, con una galáctica envolvente. También se procederá a la demolición de los 15.000 m2 de la Esquina del Bernabéu, que se sustituirá por un espacio ajardinado de uso público.

3. La quinta torre de la Castellana

Bajo el nombre de Caleido, la quinta torre que se incorpora al skyline madrileño tendrá 181 metros de altura, la más baja de sus hermanas de la Castellana, y un total de 36 plantas. Con una inversión de 300 millones de euros, empezará a construirse en primavera y se espera inaugurar en septiembre de 2019 para albergar el campus universitario del IE Business School, un centro médico de innovación del grupo Quirón, y una zona comercial de 11.000 metros cuadrados.

4. La Plaza España espera el veredicto

MadridLos madrileños tendrán entre el 13 y el 19 de febrero para votar una de las dos propuestas finalistas para la remodelación de la Plaza de España. En la primera consulta ciudadana propuesta por Carmena, que será vinculante para el futuro final de la Plaza de España, habrá que elegir entre los diseños, titulados Welcome mother Nature, good bye Mr. Ford  y Un paseo por la cornisa.  Ambos han previsto mayor espacio urbano peatonal y para el uso de la bici, además de ser proyectos que han contado con la eficiencia energética y las mejoras ambientales de la zona.

5. La nueva Plaza de la Cebada

Esta semana conocíamos los planes del Ayuntamiento de Madrid para la remodelación de la tradicional Plaza de la Cebada ubicada en La Latina. Con una inversión de ocho millones de euros y un plazo de ejecución de 14 meses, que comienzan en primavera, el proyecto contará con un gran complejo deportivo, que incluye una piscina climatizada y un espacio abierto con un rocódromo, un jardín comunitario y una zona para celebrar diversas actividades culturales, como mercadillos y talleres.

6. El lento Complejo Canalejas

Tras varias idas y venidas, con paralizaciones de obras incluida, la conversión de los siete edificios que conforman el Compleo Canalejas  en el centro de la ciudad sigue su curso a un ritmo lento. El grupo OHL acomete unas obras con un costo superior a los 500 millones de euros que contarán con el primer Hotel Four Seasons del país, viviendas de lujo y una galería comercial en pleno centro de la capital.