Una piara de jabalíes se pasea por el centro urbano de Torrelodones

Share:
Jabalí

TORRELODONES. Una piara de jabalíes, integrada por una madre con sus nueve crías, se ha paseado esta madrugada por el centro urbano de Torrelodones, sin causar incidentes.

Los animales, según muestran varias imágenes, a las que ha tenido acceso Europa Press, han cruzado la plaza del pueblo sin detenerse y han seguido su camino.

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Comunicación, Ángel Guirao, ha confirmado que los mamíferos no han provocado ningún incidente y que este grupo ha sido detectado «en más de una ocasión». «Han debido coger ese camino y pasan por allí una sí y otra también. No han provocado ningún daño, ni ha habido ningún altercado, ni nada», ha añadido.

El edil ha señalado que han dado «aviso» a Protección Civil y a la Policía Local para que los capture «y se los lleve al monte». «No es un caso esporádico. Una cosa es que estén por los alrededores y otra que estén en la plaza del pueblo todas las noches. De todas formas, convivimos bien con ellos, no tenemos grandes percances», ha puntualizado.

Guirao ha explicado que «no es la primera vez» que se detecta la presencia de jabalíes en áreas urbanas. Así, ha recordado que el año pasado había una familia solía frecuentar la zona del Polideportivo Municipal.

Señales para alertar de su presencia

Ante la presencia de jabalíes, el Ayuntamiento de Torrelodones instaló a principios de este año varias señales a lo largo del término municipal para avisar a los vecinos. La iniciativa se completó con el reparto de dípticos y mensajes en la revista municipal a raíz del «notable incremento» de la presencia de estos mamíferos en zonas urbanas.

En declaraciones a Europa Press el concejal de Medio Ambiente, Santiago Fernández, señaló entonces que se trataba de concienciar a los vecinos para que tomaran una serie de precauciones «para evitar los riesgos» que la «presencia de estos animales provoca».

«Es muy habitual ver jabalíes en zonas urbanas. Cada vez lo es más. No sabemos si es que hay más ejemplares o menos. Por ello vamos a encargar un estudio de las poblaciones de jabalíes que hay en Torrelodones. Lo que sí que es cierto es que cada vez hay más en espacios urbanos, cada vez se incorporan más, cada vez se meten más en más parques, incluso cruzan la A6 por los puentes y por lo tanto es cada vez más frecuente verlos. Tenemos claro que cada vez tienen más cercanía con los habitantes», resaltó.

En cuanto a los consejos que formaban parte de la campaña, recomendaban a los vecinos que fueran «conscientes» de que hay una gran población de jabalíes en los montes que rodean Torrelodones; por lo que aconsejan reducir la velocidad en las calles y carreteras en las que hay frecuente presencia de jabalíes; no acercarse a ellos para hacerse fotos o por cualquier otra razón; no asustar al animal, ni permitir que los perros los acosen; evitar la huida.

Se invitaba a los ciudadanos a «no correr» ante la presencia de un jabalí; mantenerse a cierta distancia del animal y dejarles una vía de escape en caso necesario. También se recomendaba no alimentarlos ni facilitarles alimento en ningún momento o lugar; no abandonar bolsas fuera de los contenedores, basureros y otros puntos de recogida de residuos; avisar a las autoridades (Policía Local) y colaborar con ellas; y respetar la señalización que localiza de puntos negros en carreteras.