La producción de coches se reafirma como motor de la economía: crece un 9,3%

AUTOMOCIÓN. Un nuevo dato macroeconómico viene a confirmar que el sector automovilístico esta tirando con fuerza en la economía española y todo parece indicar, según las previsiones que se manejan, que lo seguirá siendo.
La producción de vehículos en las fábricas españolas se elevó el pasado año a 2,16 millones de unidades, lo que representa un aumento del 9,3% respecto a 2012, según datos de la principal patronal del sector, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac). Y para este año, la patronal prevé alcanzar los 2,4 millones, un ascenso que coloca a la industria en el camino para llegar al reto de los tres millones de coches para 2016. Esta cifra, que se encuadra en el llamado Plan Tres millones diseñado por su presidente Mario Armero, significa que las fábricas españolas volverán a producir a pleno rendimiento.
Este crecimiento se explica por el aumento de las exportaciones, muy vinculada al crecimiento de la demanda de vehículos fabricados en España por parte de mercados «no tradicionales», como Estados Unidos, Argelia o Turquía.
En segundo lugar, los planes públicos de incentivo a la compra del vehículo nuevo Gobierno PIVE y PIMA Aire han impulsado en casi siete puntos las ventas de automóviles producidos en España.
De cara a este año, Anfac prevé continuar con este alza en lo que se refiere a la producción de vehículos gracias a la continuidad del PIVE, a la mejora de los mercados europeos y al incremento de las exportaciones en Estados Unidos, Turquía.
La producción de turismos, el sector de mayor volumen, ascendió a 1,72 millones de unidades en 2013, un 11,69% más, mientras que en el apartado de vehículos industriales y comerciales la progresión fue del 6,42%, con 408.670 unidades.
Fuertes alzas en diciembre
Durante el pasado mes de diciembre, las factorías españolas fabricaron 134.988 vehículos, un 13,93% más, de los que 98.032 unidades correspondieron a turismos, lo que implica un crecimiento del 6,37%.
Por su parte, las exportaciones de vehículos sumaron 1,87 millones de unidades durante el pasado año, lo que supone un aumento del 8,72% respecto al ejercicio precedente. En diciembre, las exportaciones subieron un 9,58%, con 116.054 unidades.
De esta forma, España destinó a exportaciones el 87% de su producción total de vehículos en 2013. Más del 20% de estas exportaciones tuvo como destino países distintos a los mercados tradicionales de la UE.