Los precios industriales en la Comunidad de Madrid suben un 1,9% en abril

Comunidad de Madrid

Sede del INE, Instituto Nacional de Estadística en Madrid


MADRID. Los precios industriales en la Comunidad de Madrid han aumentado un 1,9 por ciento en abril respecto al mismo mes del año anterior, según ha informado este miércoles el Instituto Nacional de Estadística.

A nivel mensual (abril sobre marzo) los precios industriales en la Comunidad de Madrid han aumentado 1,5 puntos.

Respecto al resto de comunidades autónomas, la tasa anual ha aumentado en un total de 12 comunidades autónomas. Las mayores subidas, junto con Madrid, se han registrado en Islas Baleares (14,4%) y La Rioja (3%).

Por su parte, Castilla-La Mancha, Región de Murcia y Galicia son las comunidades con un mayor descenso en su tasa anual, con bajadas de 1,7, 1,0 y 0,9 puntos, respectivamente.

En el conjunto de España, los precios industriales se mantuvieron estables en abril en relación al mes anterior y se incrementaron un 5,9 por ciento interanual, tasa una décima superior a la de marzo.

Con el repunte interanual de abril, los precios industriales encadenan siete meses consecutivos de ascensos después de haberse incrementado en los últimos tres meses de 2016 y en el primer cuatrimestre de 2017.

La energía elevó un punto su tasa interanual en abril, hasta el 15,7 por ciento, por el aumento de los precios de la producción de energía eléctrica. En cambio, bajaron los precios del refino de petróleo, en contraste con el incremento que experimentaron en abril de 2016.

Asimismo, los bienes de consumo no duradero incrementaron dos décimas su tasa interanual, hasta el 2,5 por ciento, su mayor tasa desde julio de 2013, debido al encarecimiento de la elaboración de productos cárnicos, cuya tasa se situó en su nivel más alto desde mayo de 2011.

Por el contrario, los bienes intermedios recortaron tres décimas su variación, hasta el 4,1 por ciento, a causa de la estabilidad de los precios de la fabricación de productos básicos de hierro y de productos químicos básicos, frente al aumento de abril de 2016.