Un difícil soplo de aire fresco

nacho diaz

Nacho Díaz.

Tal vez para olvidar los tristes acontecimientos de las últimas semanas y también para despejar las dudas de un futuro político incierto, todos aquí en el UK necesitaríamos una bocanada de aire fresco y nuevos vientos de cambio.

El único problema para conseguir tal alivio, sin embargo, es que este país posee uno de los mayores índices de contaminación atmosférica del mundo por lo que, aun queriéndolo, respirar en paz no resulta tarea fácil sobre todo si se tiene en cuenta que tan solo en Londres este tipo de contaminación  se cobra más de  9.000 muertes prematuras al año.

Para intentar solventar este problema numerosas agencias públicas, autoridades gubernamentales y académicas organizarán el próximo jueves 15 de junio  el primer National Clean Air Day  (Día Nacional del Aire Limpio) invitando a todo los habitantes a unir esfuerzos para reducir la contaminación, conocer sus causas y sus consecuencias, además de compartir información para conseguir un aire más sano.

La campaña quiere reiterar que la contaminación atmosférica  es la causante de los mismos daños a la sociedad que el tabaquismo y la obesidad. No en vano 1 de cada 13 cánceres de pulmón se debe a la mala calidad del aire que se respira. Del mismo modo muchos cánceres de vejiga deben su origen a la misma razón, al tiempo que, estudios recientes comienzan a sugerir que gente que vive cerca de calles y carreteras muy transitadas son más proclives a sufrir Alzheimer.

Durante los últimos años el número de admisiones por emergencias en los hospitales ha aumentado debido a lo que, atendiendo  a estos datos, se podría llamar el aire asesino. Por si todo esto fuera poco,  a los múltiples problemas respiratorios y cardiovasculares producidos por la contaminación también  habría que sumarles los numerosos casos de diabetes tipo 2 originados por el mismo motivo.

En el caso de los niños las consecuencias  son mucho más terribles, ya que la falta de un aire limpio está directamente ligada a nacimientos prematuros y también a la pérdida de peso y el desarrollo de funciones pulmonares, incrementando las posibilidades de sufrir asma, bronquitis, neumonía y detonando otras muchas complicaciones que aumentan las hospitalizaciones de los mas pequeños.

Entre las muchas y originales actividades y recursos que la jornada ofrecerá yo me atrevería a destacar la aplicación de realidad virtual  para ver con los ojos de un niño las consecuencias de la contaminación o, la iniciativa de muchos voluntarios que les llevara a recorrer las calles pidiendo a los conductores que apaguen sus motores cuando los coches estén parados en medio del tráfico.

Esta iniciativa fue puesta en marcha con anterioridad, logrando grandes resultados.

Por otra parte los niños y niñas de todo el país por ser los grandes perjudicados de todo este embrollo se han involucrado con la campaña pidiéndoles  a sus padres que ese día los lleven andando al colegio o los dejen ir en bicicleta.

Los alumnos de la escuela Ladycross en el sur del Derby para alumnos de entre 4 y 7 años, por ejemplo, han confeccionado un mapa para ayudar a todo el mundo, incluyendo los profesores a llegar a pie a clase el próximo jueves de una manera inteligente y sostenible.

Como llegar a Ladycross.

Como llegar a Ladycross.

Muchas otras escuelas y personas se les han unido en proyectos similares recalcando la importancia de un aire limpio. Así por ejemplo coincidiendo con la Semana Respirar Fácil, organizada por la Fundación Británica del Pulmón, un coro perteneciente a esta organización en Sefton, un pueblo cercano a Liverpool,  cantará Take My Breath Away en un centro comercial según informa el periódico local Echo.

Además de  querer llamar la atención sobre la contaminación, el coro de voces veteranas también ansía demostrar el gran valor terapéutico del canto para remediar los síntomas de enfermedades cardíacas y pulmonares.

Sefton Breathe Easy Group.

Sefton Breathe Easy Group.

Para terminar también habría que destacar que miles de personas adultas están haciendo público su compromiso con el Día Nacional del Aire Limpio confirmando que, al igual que los niños de Ladycross, no acudirán a sus obligaciones en coche.