El teléfono contra el suicidio

rueda de prensa 1 suicidio

El 23 de diciembre del año 2012 se podía leer un titular en el periódico El Confidencial donde decía:

Nueve suicidios diarios por desahucios ¿Para qué las últimas reformas?

LOS EXPERTOS CONDENAN EL ALARMISMO PERO PIDEN NO IGNORAR EL PROBLEMA.

El 10 de marzo del 2015 en el blog de Fernando Lamata ( 2001 Consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, 2005 Secretario General de Sanidad del Ministerio de Sanidad y Consumo, 2009 Consejero de Sanidad y Bienestar Social de Castilla-La Mancha, 2015 Insignia de oro de FEAFES Andalucía) se podía leer:

Cada día más de 10 personas se suicidan en España. “Cada suicidio es una tragedia”.

Entre 2011 y 2013 el número de personas muertas por suicidio ha aumentado un 21,7% .

En 2013 se quitaron la vida 3.870 personas. Si cada vida perdida por suicido “son demasiadas”, como decía la Directora de la OMS, la doctora Margaret Chan, 3.870 son incalculables. ¿Podían haberse prevenido y evitado estas muertes? Sin duda alguna, los programas de prevención contribuyen a reducir el riesgo, detectando situaciones que pueden necesitar ayuda y ofreciendo apoyo adecuado.

FOTO PORTADA: Rueda de prensa organizada por radio labarandilla.org  el 10 de septiembre del año 2016 con la participación del presidente de TÚ DECIDES contando sus experiencias personales con el suicidio, una madre de la Asociación Bipolar de Madrid, la psiquiatra Mercedes Navío y el presidente de la Asociación de Depresión Española.

telefono suicidio

PASAN LOS AÑOS Y AUMENTA EL PROBLEMA

Estamos en junio y todavía no han salido las cifras de suicidios del año 2016, pero algunos expertos ya hablan de que podemos estar en 11 suicidios diarios. ¿Podemos hacer algo? nos podemos preguntar. Después de haber realizado varios programas de televisión y de radio en Escaleras de la dependencia dedicados a este doloroso tema y tras haber convocado dos ruedas de prensa en las instalaciones del Hospital de Día Lajman coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio cada 10 de septiembre, tengo que afirmar que se pueden poner en marcha muchas y variadas acciones para rebajar estas cifras tan alarmantes. En Japón y en otros países de nuestro entorno se han realizado campañas de comunicación de prevención del suicidio, junto a la puesta en marcha de distintos protocolos de actuación y han bajado las cifras de suicidios en más de un 20%.

La propia OMS decía en agosto del 2015: “no se pueden prevenir todos los suicidios, pero sí la mayoría”. Ver la información. http://www.who.int/features/qa/24/es/

Desde nuestra experiencia de varios años luchando por dar visibilidad a la prevención del suicidio vamos a crear el primer teléfono en España dedicado a dar apoyo y visibilidad a este grave problema social, se llamará TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO y estará atendido por profesionales de la salud mental.

Se ha creado el Facebook https://www.facebook.com/Tel%C3%A9fono-Contra-El-Suicidio-833848100096907/?ti=as  donde se irán ampliando noticias sobre este evento.

Con el fin de recaudar fondos para la creación de este teléfono público atendido por profesionales se va a celebrar la GRAN GALA NACIONAL a favor de la Salud Mental el 4 de julio en el Teatro Fígaro con la actuación de distintos artistas, humoristas y otras sorpresas, todo ello presentado por el actor y cantante Miguel Subiza (Grupo TERRACOTA)  que ha creado la canción LOCO POR TI dedicada a las personas con problemas de salud mental y  a sus familias. El precio es de 12 € la entrada solidaria y 10€ en anfiteatro.

La entidad que va a crear este teléfono dedicado a prestar apoyo a las personas que tienen ideas suicidas, a sus amigos y familias, es la asociación sin ánimo de lucro  LA BARANDILLA,  cuya sede se encuentra en las instalaciones del Hospital de Día Lajman, fundado en el año 1996 y dedicado a la psicorehabilitación y apoyo a las personas con problemas de salud mental.

Esta Gala recorrerá otras provincias españolas aprovechando la declaración institucional que realizó el Senado de la Nación el pasado 22 de marzo con el apoyo de todos los partidos políticos apoyando el 2017 Año de la Salud Mental en España.

Las entradas se pueden conseguir a través de la web www.entradas.com, bajo el titulo “Gira Nacional a favor de la salud mental LOCO POR TI” , también se pueden recoger en el Hospital de Día Lajman ubicado en la Calle San Rogelio nº9 bajo de Madrid y en otros lugares que se irán indicando.

Existe la fila 0 para colaborar si no es posible asistir al acto y se quiere apoyar este evento.

Nº cuenta en Caixa Bank a nombre de la Asociación para la Integración Social de Personas con Discapacidad La Barandilla (Asociación La Barandilla)

2100 1898 9202 0028 6426

La canción “LOCO POR TI” se puede escuchar en el siguiente enlace donde todos los acompañantes son personas de la Asociación AVANVIDA de Navarra  http://bit.ly/2rgZVvi

También se ha creado el email telefonocontraelsuicidio@gmail.com por si alguien quiere más información.

José Manuel Dolader