La Sanidad ya no se privatiza en Madrid y el consejero Lasquetty dimite

Share:

COMUNIDAD DE MADRID. Confirmadas las suposiciones del partido socialista madrileño del pasado fin de semana. La Comunidad de Madrid paraliza el proceso de privatización de la Sanidad, al menos durante esta legislatura, y su consejero de Sanidad dimite, según ha explicado Ignacio González en una rueda de prensa convocada de urgencia en la tarde de este lunes horas después de conocer un nuevo golpe judicial. 

Precisamente, el El Tribunal Superior de Justicia de Madrid anunció este mediodía la suspensión cautelar de la privatización hospitalaria. Su razón es demoledora:  «De no aceptarse la petición de medida cautelar de suspensión se podrían producir perjuicios de difícil o imposible reparación«, dice el TSJM.

No obstante, el presidente ha defendido el modelo de gestión privada «legal y posible, cntemplado en la ley. Pero no parece razonable que llevemos más de siete meses sin tener definida la medida cautelar; esta incertidumbre no puede continuar», dijo el presidente.

Pero este nuevo varapalo judicial no ha sido la única razón. Para algunas fuentes consultadas, la proximidad del inicio de la campaña electoral ha sido claves de este nuevo giro político del gobierno regional de Ignacio González, que ya se ha cobrado una víctima: el consejero de sanidad de Madrid Javier Fernández Lasquetty ha presentado este lunes su dimisión.

Lasquetty: «No lo he conseguido»

Horas después de conocer la decisión del TSJM, según la versión oficial,l consejero de Sanidad Lasquetty presentaba su dimisión a Ignacio González.

Algunas fuentes consultadas apuntan a una posible estrategia política de retirar de primera fila un perfil fuertemente dañado y castigado en los últimos meses.

Lasquetty confirmó que se iba «tras no haber conseguido» el llamado proceso de externalización. «En este momento es lo que mejor conviene a la Sanidad madrileña por un motivo evidente: yo fui quien propuso este proyecto y lo puso este proyecto en marcha y las circunstancias lo han hecho imposible. Asumo la responsabilidad de no haberlo conseguido y por eso abandono la Consejería. Creo que es bueno asumir la responsabilidad de no haber logrado hacer lo que se propuso hacer. Me marcho por rectitud y sentido de la responsabilidad»

En su lugar, González ha nombrado a un nefrólogo y catedrático de la Complutense para dirigir el nuevo departamento de Sanidad de la Comunidad. Se trata de Javier Rodríguez, diputado regional desde 1987.

Por último, González ha explicado que la política en Sanidad madrileña seguirá enfocada en reducir los gastos.