¿Recuperación? La economía española toma impulso a finales de 2013

Share:

MADRID. La economía española está empezando a mostrar síntomas de recuperación. Al menos así lo ha vuelto a confirmar el dato del Instituto Nacional de Estadística (INE) que coincide con lo que adelantó la semana pasada el Banco de España: la economía (el Producto Interior Bruto) ha crecido un 0,3% en el último trimestre del año.

Esto significa que España lleva dos meses consecutivos creciendo, que lo hace a buen ritmo (dos décimas más que el trimestre anterior, un trimestre que dejó atrás una larga recesión), ya que desde que empezó la crisis no ha habido un trimestre que con crecimientos superiores al 0,3%.

La economía se contrajo un 1,2% en el ejercicio, tasa que coincide con la estimada por la institución que preside Luis María Linde y que es una décima inferior a la prevista por el Gobierno (-1,3%). Pese a esta caída, el  ministro de Economía, Luis de Guindos, ha explicado en declaraciones a la COPE que «es una señal de esperanza, un dato positivo, aunque es un crecimiento escaso».

El INE ha explicado que esta desaceleración se debe a la caída del consumo,  que se contrajo un 2,8%. Los datos de Estadística son aún provisionales y se conocerán a nivel desagregado el próximo 27 de febrero.

El Banco de España, en su último boletín, señalaba la demanda nacional registró en el cuarto trimestre del año pasado un avance similar al de julio-septiembre, cuando creció un 0,3% en tasa intertrimestral, mientras que la demanda externa neta habría repuntado levemente, con una contribución nula al PIB.