España planta cara al suicidio

1092
0
Share:

El día 10 de septiembre está declarado por la OMS como el Día Internacional de la Prevención del Suicidio en España. En lugar de esconder la cabeza bajo el ala, hay quienes plantan cara al problema y unen todas sus fuerzas para celebrar el I Congreso de la Sociedad Española de Suicidología. Tendrá lugar los días 8 y 9 de Septiembre (viernes y sábado), en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (C/Albasanz,26-28 de Madrid).

El Congreso lo organiza la Sociedad Española de Suicidología (www.suicidologia.es), que bajo la  presidencia de Andoni Anseán Ramos quiere agrupar los intereses y esfuerzos de los profesionales que en cuerpo y alma se dedican en España al estudio y prevención de la conducta suicida, proporcionando conocimientos y herramientas que les ayuden a abordar el  problema de manera efectiva.

Esta asociación quiere también destacar el desinterés histórico y generalizado en España por este drama personal y colectivo, que unido a un intenso oscurantismo mediático, social y político, dificulta enormemente medidas adecuadas para la disminución de su prevalencia.

En la foto de portada podemos ver por la izquierda a Andoni Anseán (Presidente también de la Fundación Salud Mental España), en el centro a Jesús E. Mesones, psiquiatra y a Juan Álvarez, director médico de Pzizer durante la presentación de Prevensuic, la primera app en castellano para la prevención del suicidio.

Logo de la Asociación.

Logo de la Asociación.

Descripción del I Congreso de la Sociedad Española de Suicidiologia.

Viernes 9 de Septiembre:

16:00 Bienvenida

16:30 Neurobiología y tratamiento farmacológico de la conducta suicida.

18:00 Psicosis y conducta suicida

19:00 Depresión y conducta suicida. Abordaje desde la Atención Primaria.

Doña Mercedes Navío, Psiquiatra y coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Ponente de la mesa Situación de la prevención del suicidio en el Sistema Nacional de Salud.

Doña Mercedes Navío, Psiquiatra y coordinadora de la Oficina Regional de Coordinación de Salud Mental de la Comunidad de Madrid. Ponente de la mesa Situación de la prevención del suicidio en el Sistema Nacional de Salud.

Sábado 9 de Septiembre:

9:00 Situación de la prevención del suicidio en el Sistema Nacional de Salud.

11:30 Trastornos de la personalidad y conducta suicida: la terapia localizada en la transferencia.

12:30 El suicidio en el Arte

16:00 Proyección del documental «Supervivientes»

17:00 Entrevista y dialogo con supervivientes y expertos en duelo por suicidio.

Para inscripciones y mayor información sobre este impactante Congreso pueden visitar la siguiente web: www.congresosuicidologia.es

Este controvertido tema dará lugar a que por tercer año consecutivo en la sede del  Hospital de Día Lajman se acoja una rueda de prensa invitando a los principales medios de comunicación, procurando dar también la mayor difusión y visibilidad a esta problemática y reclamando la mayor atención posible por parte de la Administración Sanitaria. Este año participa también en esta rueda de prensa la Asociación La Barandilla, promotora del TELÉFONO CONTRA EL SUICIDIO.

 

José Manuel Dolader