Los policías locales de la Comunidad de Madrid se formarán contra ataques terroristas indiscriminados

policia munipal de madrid

MADRID. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha anunciado este martes que el Gobierno regional ofrecerá un curso los agentes de los Cuerpos de Policía Local de la región en materia de lucha antiterrorista, en línea con las recientes indicaciones del Ministerio del Interior y en el marco del Plan de Formación de especialización y actualización para Policías Locales 2017 de la Comunidad.

“Nuestro objetivo es que, dentro de las competencias que tienen atribuidas, los agentes de las Policías Locales de la región estén formados para el análisis de la información y la detección de amenazas terroristas; para realizar controles y actuaciones preventivas y de seguridad contra terroristas; y para que puedan actuar con eficacia ante un atentado indiscriminado, en coordinación con el resto de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y con los servicios de emergencias”, ha explicado la presidenta regional.

En este sentido, se ha referido a la convocatoria de un curso de nueva creación sobre técnicas de intervención y seguridad ante ataques terroristas indiscriminados.

De aquí a final de año se van a impartir dos ediciones de este curso, que contará con profesores especialistas en misiones internacionales del Ministerio de Defensa y de las Fuerzas de Seguridad del Estado. Además de policías locales, también participarán servicios de emergencia de la Comunidad, como Summa 112 y Cuerpo de Bomberos.

Este curso se une a otros dos de temática antiterrorista organizados también por la Dirección General de Seguridad de la Comunidad dentro de su Plan de Formación de especialización y actualización para Policías Locales 2017. Uno de ellos, con primera edición realizada, centra en el análisis del radicalismo violento y detención de amenazas terroristas. Está impartido por personal del Centro de Inteligencia contra el terrorismo de la Secretaría del Estado de Seguridad.

El otro curso está más centrado en prevención y es impartido por instructores de Unidades de Intervención Policial (UIP). Ya se ha celebrado la primera edición con la asistencia de policías locales de 17 municipios.

Por su parte, el consejero de Presidencia y Justicia, Ángel Garrido, ha abundado en la necesidad de preparación homologada y coordinada de las Policías Locales con otros cuerpos y de ahí que se formen en la Academia de la Policía Nacional de Ávila.

Especialización

Los cursos son de alta especialización y carácter práctico. Las convocatorias están abiertas a policías locales de todos los municipios de la región, si bien el foco principal en materia antiterrorista está puesto en los agentes de las localidades con mayor población.

Cristina Cifuentes ha destacado que la formación en materia de lucha antiterrorista de la Comunidad está en línea con la reciente instrucción de la Secretaría de Estado de Seguridad, del pasado día 19, sobre el refuerzo de las medidas para la prevención y la protección antiterrorista, en la que se reclama un incremento de la colaboración con las Policías Locales con la finalidad de incorporar sus capacidades al Plan de Prevención y Protección Antiterrorista.

Así, ha recordado que la Dirección General de Seguridad de la Comunidad de Madrid lanzó a principios de año un Plan de Formación de especialización y actualización para policías locales, para impulsar la formación continua de los agentes de los Cuerpos de Policía Local de la región.

Con este plan, se ha retomado la formación de carácter presencial de los agentes municipales que prestan su servicio dentro del territorio de la región (alrededor de 12.000), después de tres años en los que la prioridad había sido la formación ‘on line’ de los agentes. EP.