5 tips para reducir el consumo de plásticos

imagen-portada

“El plástico es un material omnipresente en nuestras vidas. Desde los alimentos que comemos hasta la ropa que nos ponemos pueden contener plástico o estar en contacto con él. Convivimos con este derivado del petróleo sin que seamos plenamente conscientes de la gran amenaza que supone su uso para las personas, el medio ambiente y la salud” comenta María Gómez, autora del blog sostenible de Tintactiva.

Y para muestra estos datos:

  • Cada año se vierten al mar 8 millones de toneladas de plástico.
  • Se produce 20 veces más plástico de lo que se producía en 1964.
  • El 90% del precio del agua embotellada es lo que cuesta la botella.
  • Cada año se consumen 500 billones de bolsas de plásticos en todo el mundo.
  • Algunos plásticos necesita alrededor de 450 años para empezar a descomponerse.
  • Cada día se abandonan 30 millones de latas y botellas en Españ
  • El 90% de las especies marinas han ingerido plástico alguna vez.
  • El bisfenol A es una sustancia cancerígena que se utiliza para fabricar todo tipo de plásticos policarbonatos, latas, tickets de facturas e, incluso, biberones.

Aunque parezca una utopía se puede vivir sin plásticos. María de Tintactiva nos propone 5 sencillos pasos para evitar su consumo y reducir los residuos que generamos:

 

1. COMPRA A GRANEL

compra-a-granel

¿En qué momento se nos fue de las manos esto de comprar alimentos hiper-mega-extra envasados? Aunque últimamente escuchamos que la compra a granel está de moda no es ningún invento del siglo XXI. Nuestras abuelas, mujeres sabías donde las haya, ya compraban a granel cuando nosotros éramos pequeños. Sin embargo, con la llegada de las grandes superficies nos fuimos olvidando de esta sana costumbre.

Todo puede ser comprado a granel: fruta, verduras, cereales, leche, legumbres, frutos secos, pastas, jabón… Puedes empezar por comprar la fruta y la verdura libre de envases. Y poco a poco ir informándote de las tiendas en las que puedes conseguir el resto de productos. La compra a granel es la clave para reducir el consumo de plásticos.

 

2. LLEVA SIEMPRE CONTIGO UNA BOLSA DE TELA

Muchas de nuestras compras son improvisadas y seguro que alguna vez que otra te has visto obligado/a a pedir una bolsa de plástico porque no llevabas tu bolsa reutilizable. Para evitar estas situaciones te recomiendo que lleves siempre contigo una bolsa de tela. Son resistentes, fáciles de guardar, económicas y hay algunas con diseños muy originales.

Deshazte poco a poco de las bolsas de plástico que tienes en casa y no cojas ni una bolsa más.

 

3. EVITA LA COMIDA PROCESADA Y ENVASADA

producto_fresco

Cocinar es la mejor solución para evitar llenar tu basura de plásticos y envases innecesarios. Además, es la mejor opción para comer de forma sana y saludable. Aunque las empresas de marketing se empeñen en vendernos que los productos del supermercado son tan frescos y naturales como los que nos hacen nuestras madres, no hay nada mas sano y saludable que lo hecho en casa. El tiempo es la principal excusa que encontramos para justificar nuestras acciones pero no es cuestión de tiempo sino más bien de reorganizar las prioridades.

Haz un calendario semanal de menús y apunta los alimentos que necesitas para elaborarlo. Haz tus propias salsas, huye de las comidas precocinadas, no consumas productos congelados, cambia la lata por el botellín y el envase de plástico por el de cartón.

 

4. UTILIZA UNA BOTELLA REUTILIZABLE DE CRISTAL O ACERO INOXIDABLE

Hace unos días escuchaba, en un programa de radio, que los españoles consumimos más agua embotellada que refrescos. Un dato cuanto menos sorprendente teniendo en cuenta que, por lo general, la calidad del agua en España es buena.

Llena tu botella antes de salir de casa y así, además de ahorrar dinero, evitarás generar residuos. Recuerda que el material de la botella tiene que ser cristal o acero inoxidable. No cometas el error de reutilizar las botellas de plástico porque parte del bisfenol A de su plástico puede liberarse al agua.

También puedes aplicar esta misma rutina cuando comes en un bar. Pide que te pongan una jarra o un vaso de agua.

 

5. DI NO A LAS PAJITAS DE USAR Y TIRAR

sin-pajita

 

Es muy común pedir un zumo, refresco o coctail en una cafetería o bar y que te lo pongan con pajita de plástico. Pero ¿crees que si no te la pusieran sería imposible beber el contenido del vaso?

Las pajitas de plástico no son biodegradables. Suponen el 4% de la basura plástica. Se utilizan durante una hora y tardan 500 años en descomponerse. Solo en Estados Unidos se utilizan 500 millones de pajitas al día. Muchos de estos residuos van a parar al mar y son ingeridos por las especies marinas… ¿Necesitas más razones para decir NO a las pajitas?

 

foto-maria

María es la Fundadora de Tintactiva, un estudio de diseño y comunicación sostenible orientado al desarrollo y divulgación de ideas e iniciativas que promuevan hábitos de consumo responsable a través del reciclaje, la reducción de residuos y el respeto por el medio ambiente. Ofrecen soluciones de comunicación sostenible a empresas, emprendedores y consumidores comprometidos con el entorno que nos rodea y la sociedad en la que vivimos.

También te puede interesar: