La salud mental, más fuerte que nunca

IMG-20170910-WA0011 (1) (Copy) (Copy)

Las personas y entidades que llevan años luchando por una Salud Mental más justa y solidaria para toda la población española están preparando un mes de octubre lleno de actos reivindicativos, acciones solidarias y sobre todo reclamando una visibilidad positiva sobre las personas que padecen algún tipo de diagnóstico en Salud Mental, para así ayudar a eliminar los estigmas que sufren a lo largo de toda la geografía nacional.

Como resultaría demasiado extenso hacer mención a todos los eventos, vamos a referirnos a los actos que se van a celebrar en Madrid, para que sirvan de ejemplo para valorar la fortaleza y convicción que está teniendo este colectivo que reivindica con gran fuerza que se cumplan sus derechos como personas.

Lema de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA para este año 2017

Lema de la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA para este año 2017

El próximo martes 3 de octubre la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL ESPAÑA, que agrupa al mayor número de asociaciones de toda España, se reunirá en la sede del Ateneo de Madrid para celebrar una jornada técnica conmemorativa del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebrara el próximo 10 de octubre bajo el lema “Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras”.

La semana seguirá con una performance que organiza UMASAM (Unión Madrileña de Asociaciones de Personas pro Salud Mental) el sábado 7 a las 17:30 horas en la Plaza Reina Sofía, donde colaboran más de 20 voluntarios de las distintas asociaciones de Madrid, y contarán con el apoyo y la coordinación de TR3S social. Pretenden con esta acción concienciar a la sociedad madrileña de que a pesar de todas las dificultades con las que se encuentran estos ciudadanos cada día, son iguales a todos los demás. En esta acción que también realizan bajo el lema “Trabajar sin Máscaras. Emplear sin Barreras” resultará muy impactante su puesta en escena, pues estos voluntarios se reúnen todos los miércoles de este mes de septiembre y el próximo jueves 5 de octubre para demostrar sus dotes artísticas.

Ensayo en la sede de UMASAM de las distintas acciones teatrales que van a llevar a cabo en las puertas del Museo Reina Sofía el sábado 7.

Ensayo en la sede de UMASAM de las distintas acciones teatrales que van a llevar a cabo en las puertas del Museo Reina Sofía el sábado 7.

El domingo 8  por tercer año consecutivo se volverá a llenar el centro de Madrid de reivindicaciones en una manifestación que partirá a las 12 horas de la Plaza de España para recorrer toda la Gran Vía hasta la Puerta del Sol. Este año se ha creado el COLECTIVO SALUD MENTAL AL CONGRESO http://labarandilla.org/el-domingo-8-de-octubre-la-salud-mental-sale-a-la-calle-en-madrid/). Tras el éxito de la campaña “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara” donde este colectivo consiguió por primera vez en la historia que el Senado de la Nación realizara el pasado 22 de marzo una declaración institucional a favor de declarar un año en España dedicado a la Salud Mental, ahora están apostando para que entre en la agenda de todos los diputados los derechos que estas personas están reclamando desde hace años.

Este colectivo está consiguiendo adhesiones en las semanas de nuevas asociaciones, sumando también otras organizaciones que no solo están dedicadas a estas personas como es la Asociación Española por la Dignidad y Derechos de los Adultos Tutelados (AEDAT).

Manifestación reivindicativa celebrada el año pasado por UNA SALUD MENTAL PLENA durante su recorrido por la Gran Vía.

Manifestación reivindicativa celebrada el año pasado por UNA SALUD MENTAL PLENA durante su recorrido por la Gran Vía.

 

El lunes 9 la CONFEDERACIÓN SALUD MENTAL será recibida en el Congreso de los Diputados en el Salón Constitucional a las 11 horas en un solemne acto donde los diputados asistentes, además de poder escuchar las reivindicaciones de esta confederación, tendrán oportunidad de poder ver una mini actuación del grupo Teatro Social La Rueda para que conozcan más de cerca a una persona diagnosticada con esquizofrenia.

La alcaldesa de Madrid Doña Manuela Carmena se sumó junto a otras 12.000 personas a la campaña "Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara" en apoyo a una Salud Mental Plena para todos.

La alcaldesa de Madrid Doña Manuela Carmena se sumó junto a otras 12.000 personas a la campaña “Míranos con otros ojos, queremos quitarnos la máscara” en apoyo a una Salud Mental Plena para todos.

Y el martes 10, coincidiendo con la celebración del Día Mundial de la Salud Mental, la Asociación La Barandilla, organizadora de campañas de concienciación sobre la prevención del suicidio, presentará una “Joya solidaria” cuyos beneficios irán destinados a la creación del TELÉFONO CONTRA EL SUCIDIO en apoyo a las más de 4000 personas que cada año deciden perder lo que más queremos todos: nuestra vida. La OMS ha señalado que “el 90% de las personas que se quitan la vida voluntariamente sufren alguna enfermedad mental en ese momento tan dramático”.

Conscientes del sufrimiento que padecen estas personas antes de tomar la desesperada acción de suicidarse y el posterior estigma de sus familias, este proyecto aspira a convertirse en un instrumento que sirva para, a través de la atención gratuita 24 horas, poder poner en la agenda de los políticos el grave problema social que tenemos en España con el suicidio.

La madrina de esta presentación será la Excma. Sra. Alcaldesa de Madrid  Dª Manuela Carmena que ya ha demostrado durante su legislatura su interés y concienciación  por las personas que sufren algún tipo de problema de salud mental y sus familias.

Y mientras usted lee esta nota, en muchos rincones de toda la geografía ya se están celebrando actos para conmemorar este próximo 10 de octubre  Día Mundial de la Salud Mental, que también se celebra en más de 100 países.