Humanes de Madrid acogerá la exposición “El rostro de las letras”, de la Red ITINER 2017

Humanes de Madrid

HUMANES DE MADRID. La Concejalía de Cultura de Humanes de Madrid, dirigida por Óscar Lalanne, en colaboración con la Comunidad de Madrid, ofrece la exposición “El rostro de las letras. Escritores y fotógrafos en España (1839-1939)”, que forma parte de la Red ITINER 2017, y que puede visitarse gratuitamente, del 30 de noviembre al 22 de diciembre, de 09:00 a 21:00, en el Centro Socio-Cultural “Federico García Lorca” (C/ Vicente Aleixandre, 5).

A través de cincuenta fotografías, la exposición refleja la evolución del retrato fotográfico español a lo largo de un siglo. A su vez, y atendiendo a la proximidad entre el lenguaje fotográfico y la literatura, la muestra trata de construir un exhaustivo ROSTRO DE LAS LETRAS , a partir del trabajo de grandes fotógrafos españoles de la época.

Dividida en dos ámbitos (el escritor en el estudio del fotógrafo y el escritor en los ámbitos públicos), muestra la realidad, no sólo literaria, sino cultural, política, histórica y social de España durante un siglo apasionante. Tienen un gran protagonismo a los grandes fotógrafos del siglo, desde los pioneros como Jean Laurent, José Martínez Sánchez, Eusebio Juliá, Pau Audouard, Antoni Christian Franzen, Manuel Compañy, hasta los grandes profesionales del primer tercio del siglo XX, como Alfonso, Campúa, Luis R. Marín, Káulak, Gómez Novella, Díaz Casariego, Santos Yubero y Venancio Gombau. La exposición se cierra con el trabajo de fotógrafos de las generaciones siguientes, como Catalá Roca, Nicolás Muller y Ramón Masats, que retrataron a muchos de los escritores que sobrevivieron a la Guerra Civil, como Azorín, Pío Baroja, Gómez de la Serna y Ortega y Gasset.