Los niños de Arroyomolinos serán escuchados gracias al Proyecto Participa

Arroyomolinos

ARROYOMOLINOS. La ciudad de Arroyomolinos cuenta con 7.921 vecinos menores de 14 años. Los más jóvenes, la infancia de Arroyomolinos, supone un porcentaje muy importante de la población arroyomolinense. Es importante, por ende, cuidar y acentuar su participación en el presente y el futuro de la localidad. Ellos también pueden poner su granito de arena a la construcción y desarrollo del municipio.

El Ayuntamiento de Arroyomolinos, a través de la Concejalía de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud, ha puesto en marcha el Proyecto Participa con el que se llegará a formar el Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Dicho Consejo será un órgano de carácter consultivo. Estará formado por dos miembros de cada uno de los siete Centros Educativos públicos de Arroyomolinos, es decir, contará con 14 miembros entre 4º de primaria y 2º de la ESO.

Este Consejo Municipal podrá exponer los temas que les preocupan, proponer ideas y ofrecer su opinión no sólo en relación con temas vinculados con la infancia y la adolescencia, sino también sobre las cuestiones del municipio que les aporten beneficios o mejoras en la calidad de vida de los más jóvenes.

El Proyecto Participa discurre en la actualidad en la primera fase. Una primera fase que consiste en realizar contactos con los diversos Centros Educativos de la localidad y testar, a través de encuestas, los asuntos y temas que más preocupan a los más jóvenes entre 4º de Primaria y 2º de la ESO. Actualmente se han realizado ya 300 encuestas y la iniciativa ha tenido muy buena acogida.

En la siguiente fase se realizará la elección de los representantes de cada Centro Educativo que formarán parte del Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia. Dos representantes por cada Centro Educativo. Se espera que en la primavera de 2018 este Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia sea una realidad. El objetivo de esta iniciativa es promover la participación de la infancia y adolescencia en los asuntos municipales y su implicación en la ciudad. Sus opiniones e iniciativas serán escuchadas y se tendrán en cuenta.

Para el Concejal de Educación, Infancia, Adolescencia y Juventud de Arroyomolinos, Juan Carlos García, este proyecto supone “La implicación y participación de los más jóvenes en la vida municipal. Sus ideas van a poder formar parte de la toma de decisiones de las instituciones. Además, también tiene como objetivo trasladar a los jóvenes la idea de participación como un derecho, pero también como una responsabilidad. La participación debe ser una escuela práctica de adquisición de responsabilidades en la infancia y en el ámbito educativo. Este proyecto pretende favorecer la identificación de los niños y niñas como ciudadanos y su implicación en la vida de Arroyomolinos.”