La Comunidad de Madrid, como Dinamarca en educación

Galapagar

Vista exterior del Colegio San Gregorio de Galapagar


MADRID. La Comunidad de Madrid ha destacado que los resultados del informe PISA sobre competencias de alumnos a la hora de resolver problemas en grupo son mejores que la media de la OCDE y se sitúan al nivel de los obtenidos por Dinamarca.

Así lo detalla la Consejería de Educación en un comunicado tras conocerse que los alumnos de Madrid y Castilla y León son los que obtienen los mejores resultados dentro de España a la hora de resolver problemas en grupo, según el último informe PISA, publicado este martes.

Educación explica que en la última edición del informe PISA, además de evaluar lectura, matemáticas y ciencias, se ha puesto el foco en cómo son capaces de trabajar en equipo los estudiantes de 15 años, cuando finalizan sus estudios obligatorios.

Este estudio detalla que Madrid es la comunidad autónoma con mayor puntuación, 519 puntos, seguida de Castilla y León, con 517, y significativamente por encima del resto: Navarra y Cataluña (505), Aragón (499), La Rioja (495), Galicia (494), País Vasco (484), Andalucía (483) y Extremadura (474).

Esta puntuación sitúa a la región al mismo nivel que Dinamarca (520), Reino Unido (519) y Países Bajos (518), y significativamente por encima de la OCDE (500) y del promedio de países como Suecia (510), Noruega (502), Bélgica (501), España (496), Francia (494) e Italia (478).

Para evaluar esta competencia se ha realizado una simulación por ordenador en la que el alumno debía resolver un problema dentro de un grupo formado por integrantes ficticios, creados por un programa informático. Las preguntas de la prueba se diseñaron de modo que se necesitaba la cooperación de todos los participantes.

La Consejería explica que el estudio también refleja que las chicas tienen 2significativamente mejores resultados que los chicos en la resolución colaborativa de problemas2, ya que obtienen 25 puntos más de media en este aspecto. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid la diferencia 2es la menor de todas las regiones2 entre los resultados de las chicas respecto a los chicos (20 puntos).

La Comunidad de Madrid también ha obtenido “muy buen resultado” en cuanto a la equidad, pues es la comunidad autónoma que menos estudiantes ‘rezagados’ tiene, 19 por ciento, significativamente mejor que Cataluña (24,5 %), País Vasco (31,5 %), Andalucía (32,1 %) y que las medias obtenidas en España (25,8 %) y en los países de la OCDE (28,1 %).

“Estos buenos resultados refrendan la apuesta por la equidad en la Comunidad de Madrid, que son fruto del esfuerzo compartido y la profesionalidad de todos los docentes que desarrollan día a día su encomiable labor y sin los cuales la educación madrileña no se situaría en esta posición tan destacada”, asegura el Gobierno regional.

Educación recuerda que los resultados del resto de competencias, presentados con anterioridad, situaban el nivel de los escolares madrileños, “por primera vez en la historia” del Informe PISA, a la altura del ‘top ten’ de los mejores países en dos de las tres competencias evaluadas: Lectura y Ciencias.

En concreto, en Lectura se situaría en quinta posición (520 puntos) sólo superado por Singapur, Canadá, Finlandia e Irlanda, mientras que en Ciencias ocupó el octavo puesto (516 puntos) tras Singapur, Japón, Estonia, Finlandia, Canadá, Vietnam y Corea del Sur.