El Gobierno regional invierte 3 millones de euros en ayudas al sector agroalimentario

agricultura

La Comunidad de Madrid destinará tres millones de euros al fomento de inversiones del sector agroalimentario madrileño para la modernización de los sistemas de transformación y comercialización de los productos agrícolas.

Las ayudas, integradas en el Programa de Desarrollos Rural (PDR) de la Comunidad de Madrid, tienen como objetivo promover la inversión productiva para mejorar la transformación y comercialización de productos agrarios con el fin de optimizar su rendimiento económico y fomentar los productos de calidad y la innovación, así como el respeto al medio ambiente, la seguridad laboral y la higiene y bienestar animal.

Para que estas puedan ser subvencionadas, las inversiones deben iniciarse con posterioridad a la publicación de la convocatoria de ayudas y a la presentación de la solicitud de las mismas.

NOVEDADES DE LA CONVOCATORIA PARA 2018

Como novedad respecto a convocatorias anteriores, además de que la cuantía se incrementa en un 50 %, se organizan dos procesos selectivos para financiar, por un lado, los proyectos llevados a cabo por entidades asociativas agrarias y, por otro, los desarrollados por el resto de industrias agroalimentarias.

De esta forma se pretende impulsar la actualización y mejora de la actividad de las cooperativas y sociedades agrarias de transformación, ligadas a la producción local agrícola y a la cohesión social y territorial en el ámbito rural.

Estas ayudas son cofinanciables por el FEADER (Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural), el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimento y Medio Ambiente y la Comunidad de Madrid.

Con estas ayudas se pretende continuar con la trayectoria en anteriores periodos de programación del FEADER. El importe total de las subvenciones concedidas durante el periodo 2007-2015 es de 18.590.201 euros; se beneficiaron 191 empresas agroalimentarias radicadas en 58 municipios de la Comunidad de Madrid.