Los archiveros municipales de Ayuntamientos reunidos en Arganda piden la mediación de Guillermo Hita

Arganda

ARGANDA DEL REY. Los veinticinco Directores de los Archivos Municipales de otros tantos municipios reunidos en Arganda, en representación de la Asociación de Archiveros de la Comunidad de Madrid, han reclamado que la Comunidad de Madrid atienda su propuesta, presentada en el Registro de la Comunidad el pasado 27 de febrero, para que se cree un modelo de prestación de servicios compartidos de administración electrónica entre los municipios madrileños. En este sentido, los Archiveros de los municipios madrileños consideran indispensable, promover una estrategia común que haga posible que todos los ciudadanos madrileños, independientemente del municipio donde residan, puedan acceder a los beneficios de contar con una Administración Local plenamente electrónica.

Un proyecto que, en opinión de los reunidos, solo será posible con la activa participación y el compromiso de la Comunidad de Madrid, a la hora de dar cumplimiento a las Leyes vigentes relativas a la digitalización de la administración pública, que permita la plena incorporación de la Comunidad de Madrid a la Sociedad de la Información, que ponga fin de la brecha digital existente entre los distintos municipios de la Comunidad.

En ésta línea, los Archiveros reunidos en Arganda han recordado que a diferencia de la Comunidad de Madrid, todas las diputaciones provinciales y otras comunidades uniprovinciales como Asturias, La Rioja o Murcia, vienen desarrollando desde años atrás distintas estrategias para garantizar la puesta en marcha de la Administración Electrónica en todos los municipios de su ámbito territorial.

Entre las propuestas que plantean los Archiveros municipales figuran, entre otras, la puesta a disposición de los municipios de los recursos técnicos necesarios para afrontar la implantación de las TIC. O proporcionar la infraestructura tecnológica y de servicios necesarios para la modernización, integración e implantación de soluciones públicas de gestión electrónica disponibles en el Centro de Transferencia Tecnológica de la Administración General del Estado.